Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Concluye el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Más de 2.000 representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de 54 países se reunieron en Bogotá (Colombia) del 13 al 15 de julio para hablar de Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

Noticia | 15 de julio de 2022

El tema del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe fue "Rendición de Cuentas para la Conducta Empresarial Responsable". La Unión Europea patrocinó el Foro que fue coorganizado por OIT, dada la interrelación entre la agenda de empresas y derechos humanos y la promoción y aplicación de las normas internacionales del trabajo en las operaciones empresariales, tal como se refleja en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT (Declaración EMN).

En la sesión de apertura, Italo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló: "Reafirmamos el compromiso de la OIT de seguir fortaleciendo las capacidades de todos los actores del mundo del trabajo decente en materia de empresas y derechos humanos para una región, América Latina y el Caribe, justa, sostenible e inclusiva". El Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos, señaló que "la Conducta Empresarial Responsable (CER) va más allá del debate legal sobre si es voluntaria u obligatoria. Los consumidores, los inversores y los trabajadores esperan que las empresas se comporten de forma responsable. La CER se ha convertido en una exigencia empresarial". Eric Campos, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), señaló la necesidad de que los convenios colectivos determinen la incorporación de los derechos laborales en la diligencia debida. Como parte de las reuniones preparatorias del Foro Regional, los sindicatos de América Latina pudieron reunirse por primera vez en un caucus sobre el tema de las empresas y los derechos humanos, facilitado por la OIT y dirigido por la CSI-CSA. La OIE dirigió un caucus para los empresarios participantes; y una comunidad de práctica intergubernamental reunió a los participantes del gobierno.

Dentro del tema general del Foro, en una sesión organizada conjuntamente por la OIT, ONU-DDHH y la OCDE se debatieron los avances legislativos en relación con la diligencia debida y las repercusiones de estas legislaciones en la región. La OIT dirigió una sesión sobre el comercio, la inversión y el trabajo decente, así como una sesión sobre los sindicatos y el acceso a reparación. En una sesión sobre las PYME y la agenda de las empresas y los derechos humanos, Olga Orozco, coordinadora del proyecto CERALC para la OIT, destacó la necesidad de desarrollar la capacidad de las PYME y las medidas de apoyo específicas.

Las 35 sesiones plenarias y paralelas permitieron un rico debate sobre el papel del Estado en el fortalecimiento de la rendición de cuentas de las empresas en la región, la necesidad de una mayor coherencia política en el papel del Estado como actor económico, la relevancia de la debida diligencia como herramienta para la rendición de cuentas y la necesidad de fortalecer el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos en las operaciones empresariales. La participación de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores muestra el compromiso de los mandantes de la OIT con la agenda de las empresas y los derechos humanos y, más concretamente, con su dimensión laboral.

Gobiernos, empleadores y trabajadores tendrán la oportunidad de profundizar el diálogo sobre la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable y la agenda de empresas y derechos humanos y compartir sus experiencias durante el próximo seminario regional organizado por la OIT, en el marco del proyecto CERALC, en Panamá (31 de agosto - 2 de septiembre de 2022).