Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Igualdad de género

Las mujeres del sector de la salud y de los cuidados ganan un 24 por ciento menos que los hombres

El análisis mundial más exhaustivo de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el sector de la salud y de los cuidados concluye que las mujeres se enfrentan a una brecha salarial de género mayor que en otros sectores económicos.

Comunicado de prensa | 13 de julio de 2022
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – Las mujeres del sector de la salud y los cuidados se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan de media un 24 por ciento menos que sus compañeros varones, según un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, el análisis más completo del mundo sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud, constata una diferencia salarial bruta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 puntos porcentuales cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo. Esto pone de manifiesto que las mujeres están mal pagadas por sus cualificaciones en el mercado laboral en comparación con los hombres.

Gran parte de la brecha salarial no se explica, tal vez debido a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67 por ciento de los trabajadores de la salud y la asistencia en todo el mundo. El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y la asistencia tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario y asistencial: Un análisis global en la era de la COVID-19 concluye que, incluso con la pandemia de la COVID-19 y el papel crucial que desempeñan los trabajadores de la salud y los cuidados, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

También encuentra una amplia variación en las brechas salariales de género en diferentes países, lo que sugiere que las brechas salariales en el sector no son inevitables y que se puede hacer más para cerrar estas brechas. Dentro de los países, las diferencias salariales entre hombres y mujeres tienden a ser mayores en las categorías salariales más altas, donde los hombres están sobrerrepresentados. Las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías salariales más bajas.

Las madres que trabajan en el sector sanitario y asistencial parecen sufrir penalizaciones adicionales. Durante los años de reproducción de la mujer, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente. Estas diferencias persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. El informe observa que un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones profesionales diferentes.

El análisis también examina los factores que impulsan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector. Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en el sector público o privado sólo abordan una parte del problema. Las razones por las que las mujeres cobran menos que los hombres con perfiles laborales similares en el sector de la salud y la asistencia en todo el mundo siguen sin explicarse, en gran medida, por factores del mercado laboral, según el informe.

No podemos tener unos servicios sanitarios y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos unos salarios más justos, para los trabajadores sanitarios y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres. Ha llegado el momento de tomar medidas políticas decisivas, incluido el necesario diálogo político entre instituciones."

Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, OIT
"El sector sanitario y asistencial ha soportado una baja remuneración en general, unas diferencias salariales entre hombres y mujeres obstinadamente grandes y unas condiciones de trabajo muy exigentes. La pandemia de COVID-19 puso claramente de manifiesto esta situación, al tiempo que demostró lo vitales que son el sector y sus trabajadores para mantener en pie a las familias, las sociedades y las economías", afirmó Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo. "No habrá una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible sin un sector sanitario y asistencial más fuerte. No podemos tener unos servicios sanitarios y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos unos salarios más justos, para los trabajadores sanitarios y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres. Ha llegado el momento de tomar medidas políticas decisivas, incluido el necesario diálogo político entre instituciones. Esperamos que este informe detallado y autorizado contribuya a estimular el diálogo y la acción necesarios para lograrlo."

Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector sanitario y asistencial, pero en demasiados países los prejuicios sistémicos están dando lugar a perniciosas penalizaciones salariales contra ellas. Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces."

Jim Campbell, Director de Personal Sanitario de la OMS
"Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector sanitario y asistencial, pero en demasiados países los prejuicios sistémicos están dando lugar a perniciosas penalizaciones salariales contra ellas", ha dicho Jim Campbell, Director de Personal Sanitario de la OMS. "Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces. Resulta alentador que las historias de éxito en varios países muestren el camino, incluyendo los aumentos salariales y el compromiso político con la igualdad salarial."

Para más información, póngase en contacto con:

En la OIT
Sophy Fisher, fisher@ilo.org

En la OMS
Sonali Reddy, reddys@who.int

Acerca de la OIT
Fundada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo es el único organismo tripartito de las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, para establecer normas laborales, desarrollar políticas y concebir programas que promuevan el trabajo decente para todos los hombres y mujeres.

Acerca de la OMS
La Organización Mundial de la Salud ejerce un liderazgo mundial en materia de salud pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde 149 oficinas, para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. Nuestro objetivo para 2019-2023 es garantizar que mil millones de personas más tengan cobertura sanitaria universal, proteger a mil millones más de las emergencias sanitarias y proporcionar a otros mil millones de personas una mejor salud y bienestar.

Para obtener información actualizada sobre la COVID-19 y consejos de salud pública para protegerse de los coronavirus, visite www.who.int and y siga a la OMS en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Snapchat, YouTube, Twitch.