Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de los Líderes del G7

La OIT acoge con satisfacción los compromisos del comunicado de los líderes del G7

Los nuevos compromisos de los líderes del G7, que abarcan la igualdad de género, la lucha contra la inflación, el cambio climático y el apoyo a una transición justa hacia un futuro sostenible e inclusivo, han sido acogidos con satisfacción por la OIT.

Comunicado de prensa | Elmau, Alemania | 29 de junio de 2022
© G7
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción los compromisos del Comunicado de los Líderes del G7 de trabajar juntos -en estrecha colaboración con otros socios internacionales- para abordar los apremiantes desafíos mundiales, como la creciente desigualdad, el logro de la igualdad de género, el aumento del coste de la vida, el cambio climático, la preparación para futuras pandemias y la necesidad de una transición justa hacia un futuro sostenible e inclusivo.

El Comunicado de los Líderes del G7, emitido al final de su Cumbre anual, reafirmó el compromiso de proporcionar un amplio apoyo a Ucrania en respuesta a la agresión de la Federación Rusa, lo que se hace eco de la posición adoptada por el Consejo de Administración de la OIT a principios de este mes.

En su intervención en la Cumbre, el Director General de la OIT, Guy Ryder, afirmó que "el mundo se está volviendo rápidamente más desigual bajo el impacto de la pandemia y el conflicto. Y sabemos que los niveles actuales de desigualdad son el semillero de futuros conflictos".

"Avanzar hacia una mayor equidad es más urgente que nunca", afirmó.

Ryder citó tanto la creciente divergencia entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo como la creciente desigualdad dentro de los países, en particular en materia de género. Pidió que se tomen medidas específicas para mejorar la equidad de género, como por ejemplo convertirla en un objetivo explícito de las políticas públicas, para una economía de los cuidados mejor financiada y más equitativa, así como para avances en materia de igualdad salarial y de discriminación de género relacionada con el trabajo, y la ampliación de la protección social universal.

El comunicado de clausura del G7 destacó la importancia de defender los derechos humanos y las normas laborales internacionales de la OIT en todas las cadenas de suministro mundiales, así como la importancia de abordar el trabajo forzoso.

La OIT acogió con satisfacción el compromiso de los Líderes de acelerar el progreso hacia la protección social universal para todos en 2030, en línea con el "Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa" del Secretario General de Naciones Unidas.

Además, los Líderes expresaron su apoyo a la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT (la Declaración EMN) y respaldaron la Hoja de Ruta del G7 hacia un trabajo seguro y saludable en una economía verde (acordada por los Ministros de Trabajo del G7 en su reunión de mayo de 2022).

También reafirmaron su compromiso con la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo a lo largo de las cadenas de suministro mundiales, incluso mediante el apoyo al Fondo Visión Cero, una iniciativa de múltiples partes interesadas para avanzar conjuntamente hacia cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y mortales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro mundiales. Destacaron además la importancia de una estrecha cooperación con los interlocutores sociales (organizaciones de empresarios y trabajadores).

La Cumbre estableció un grupo de trabajo permanente sobre el empleo dentro del G7.

Los líderes del G7 se reunieron en Elmau (Alemania) del 26 al 28 de junio de 2022, bajo la Presidencia alemana del G7. Al Grupo se unieron los líderes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica.