Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

344ª reunión del Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT aprueba una Comisión de Encuesta sobre Myanmar

En la 344ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo también se tomaron decisiones sobre Venezuela y Bangladesh.

Noticia | 25 de marzo de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido establecer una Comisión de Encuesta sobre el incumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Myanmar, tras el golpe militar de febrero de 2021.

La Comisión de Encuesta investigará el incumplimiento del Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930 (núm. 29).

La resolución adoptada por el Consejo de Administración señala con profunda preocupación "la escalada de violencia letal a gran escala contra la población civil, incluidos los niños, y la detención y tortura de Aung Ko Latt, miembro del Sindicato Ferroviario de Mahlwagone", y pide a los militares que pongan fin a esta acción inmediatamente.

También lamenta el "continuo acoso, intimidación y detenciones arbitrarias de activistas laborales, sindicalistas y otras personas, incluidos los rohingya, en el ejercicio de sus derechos humanos".

Myanmar debe garantizar que las organizaciones de trabajadores y empleadores puedan ejercer sus derechos en un clima de libertad y seguridad, libres de violencia, arrestos arbitrarios y detenciones, dice la resolución.

Una Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT y suele crearse cuando se acusa a un Estado miembro de cometer violaciones persistentes y graves que se ha negado reiteradamente a abordar. Hasta la fecha, se han creado 14 Comisiones de Encuesta.

Compuesta por tres miembros independientes, que aún no han sido nombrados, la Comisión se encargará de llevar a cabo una investigación completa de la queja, de averiguar todos los hechos del caso y de formular recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para resolver los problemas planteados por la queja.

Venezuela

El Consejo de Administración de la OIT también debatió el incumplimiento por parte de Venezuela de las recomendaciones de una Comisión de Encuesta nombrada en marzo de 2018 para examinar una queja que alegaba el incumplimiento de los convenios de la OIT. La queja se refería en particular a actos de violencia, otras agresiones, persecución, acoso y a una campaña de desprestigio hacia la organización de empleadores FEDECAMARAS, incluidos sus dirigentes y afiliados, así como la injerencia de las autoridades, la falta de consulta tripartita y la exclusión del diálogo social.

Entre sus recomendaciones, la Comisión de Encuesta pidió "el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión" contra las organizaciones de empleadores y trabajadores que no apoyan al gobierno.

El Consejo de Administración, expresando su máxima preocupación, reiteró su llamamiento al Gobierno para que acepte las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. Al tiempo que tomó nota de la creación de un foro de diálogo social en el país, la resolución pidió al Director General de la OIT que siguiera colaborando con el Gobierno en la plena aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Bangladesh

El Consejo de Administración de la OIT también ha tomado nota de un informe del Gobierno de Bangladesh sobre la aplicación oportuna de una hoja de ruta destinada a abordar las cuestiones pendientes mencionadas en una reclamación relativa al incumplimiento del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

Aplazó la decisión sobre nuevas medidas y pidió al Gobierno que informara de los nuevos avances en la sesión del Consejo de Administración de noviembre de 2022.