Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad y salud laboral

La OIT y la IWCA firman un memorando para mejorar la seguridad y la salud laboral de las mujeres en el sector del café

Un nuevo acuerdo entre la OIT y la IWCA pretende mejorar la formación y los conocimientos sobre seguridad y salud en el trabajo de las mujeres que dependen de la producción de café para su subsistencia.

Comunicado de prensa | 14 de febrero de 2022
© Ishak Saleh / UN Women
GINEBRA (OIT/IWCA Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la International Women’s Coffee Alliance (IWCA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que establece una asociación de colaboración cuyo objetivo es crear una cadena de suministro de café más segura y sostenible para las mujeres de la comunidad cafetera internacional.

La IWCA facilita programas y colaboraciones en apoyo de su red mundial de capítulos, que representa a mujeres de 29 países que dependen del café para su subsistencia. La colaboración con el Fondo Visión Cero de la OIT proporcionará a los miembros de las secciones de la IWCA valiosas oportunidades para asistir a cursos de formación técnica y mejorar sus conocimientos sobre salud y seguridad en el trabajo.

El Fondo Visión Cero de la OIT promueve la acción colectiva que moviliza a un amplio abanico de partes interesadas, incluidas las empresas mundiales, para desarrollar y aplicar soluciones conjuntas con el fin de abordar los retos endémicos en materia de seguridad y salud en las cadenas de suministro mundiales. Actúa en las cadenas de suministro de la agricultura, la construcción, la confección y el textil, y actualmente ejecuta proyectos en ocho países de tres continentes.

La directora ejecutiva mundial de la IWCA, Sarada Krishnan, dijo: "Las mujeres se enfrentan a muchos riesgos laborales que rara vez se reconocen, ya que el trabajo de las mujeres en el hogar o en la granja no se considera culturalmente como una labor profesional. Para superar esto y hacer que el entorno laboral de las mujeres sea seguro, es necesario ofrecer programas de formación específicos para mujeres. Estoy encantada con nuestra asociación con la Organización Internacional del Trabajo, que nos permitirá desarrollar intervenciones específicas de género a través de formaciones, investigaciones y eventos conjuntos."

"Debido a los diferentes trabajos, responsabilidades y roles sociales de las mujeres y los hombres, se enfrentan a diferentes riesgos físicos y psicológicos en el lugar de trabajo, lo que significa que se necesitan respuestas diferentes si se quiere que las políticas de seguridad y salud y las estrategias de prevención sean eficaces", dijo el Director del Programa Global del Fondo Visión Cero de la OIT, Ockert Dupper. "Nuestra nueva asociación con la IWCA apoyará la investigación conjunta y nos dará una mejor comprensión de los riesgos y peligros a los que se enfrentan las mujeres en el sector del café. También nos ayudará a garantizar que las intervenciones, la formación y las campañas se diseñen teniendo en cuenta el género". La red mundial de la IWCA contribuirá a garantizar que los conocimientos y las herramientas se compartan ampliamente y, por tanto, a marcar una verdadera diferencia."

Sobre la OIT y el Fondo Visión Cero

Promover la justicia social y el trabajo decente
La Organización Internacional del Trabajo es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Reunimos a gobiernos, empleadores y trabajadores para impulsar un enfoque centrado en las personas para el futuro del trabajo a través de la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social.

El Fondo Visión Cero es parte integrante del programa insignia de la OIT Seguridad y Salud para Todos, cuyo objetivo es promover la seguridad y la salud en todo el mundo. Es una iniciativa del G7 y ha sido respaldada por el G20. El Fondo promueve un modelo de acción colectiva que moviliza a un amplio abanico de partes interesadas, incluidas las empresas de todo el mundo, para desarrollar y aplicar soluciones conjuntas con el fin de abordar los retos endémicos en materia de seguridad y salud en las cadenas de suministro mundiales.

Acerca de la International Women's Coffee Alliance (IWCA)

Fundada en 2003, la International Women's Coffee Alliance (IWCA) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, cuya misión es capacitar a las mujeres de la comunidad internacional del café para que consigan una vida significativa y sostenible; y fomentar y reconocer la participación de las mujeres en todos los aspectos de la industria del café. Como red mundial, la IWCA logra el empoderamiento a través del desarrollo del liderazgo, la asociación estratégica y una mayor visibilidad en el mercado.

Contactos:

Maria Hill
Directora de Comunicaciones de la IWCA
maria.hill@womenincoffee.org

Paul Wallot
OIT, Fondo Visión Cero
wallot@ilo.org