Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

COP 26

Dar prioridad al mundo del trabajo en la aplicación del acuerdo climático de París

Las medidas urgentes para hacer frente al cambio climático deben dar prioridad al trabajo decente en la transición hacia economías más verdes, dice la Organización Internacional del Trabajo, antes de la conferencia sobre el cambio climático COP26.

Noticia | 28 de octubre de 2021

GINEBRA (Noticias de la OIT) - En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se inaugurará el 31 de octubre, la Organización Internacional del Trabajo ha pedido a los países que den prioridad a los aspectos relacionados con el mundo del trabajo del Acuerdo de París sobre el cambio climático para garantizar una transición justa hacia economías más verdes.

Los gobiernos deben integrar en sus planes a largo plazo hacia las emisiones de carbono cero, medidas claras y concretas para promover el trabajo decente. Además, los países deberían unirse a la coalición de 48 países que ya se han comprometido a formular políticas nacionales para garantizar que el trabajo decente y los medios de vida estén en el centro de la acción climática mundial y nacional, afirma la OIT. 

Junto a estas medidas, se necesitan políticas integrales y coherentes, que involucren a todos los actores del mundo del trabajo, para permitir un cambio estructural exitoso y transformaciones económicas y sociales profundas.

Moustapha Kamal Gueye, jefe del programa de Empleos Verdes de la OIT, subrayó la necesidad de desplegar toda una serie de políticas sociales y de mercado de trabajo, en línea con las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.

Esto incluye acciones concretas en las áreas de crecimiento sostenible, políticas industriales y sectoriales, política de empleo y protección social, inversión pública, empresas, gobernanza de la migración laboral, competencias, seguridad y salud en el trabajo, protección social, políticas del mercado laboral, derechos, diálogo social y tripartismo.

Debemos asegurarnos de que las políticas sobre el cambio climático no dejen a nadie atrás y empoderen a todos los actores del clima promoviendo la creación de empleos decentes y teniendo plenamente en cuenta las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas y tribales, las personas con discapacidad, los desplazados con discapacidad, los trabajadores migrantes, los trabajadores de la economía informal y del sector rural y los jóvenes", dijo Gueye.

Una financiación nacional e internacional adecuada es esencial para garantizar que la transición hacia economías sostenibles no afecte negativamente a los medios de vida de los trabajadores.

Esto supone una financiación pública para el desarrollo de competencias y empresas, la protección social, las políticas activas del mercado laboral y las políticas de creación de empleo.

"Los mecanismos de financiación nacionales e internacionales deben abordar los objetivos de París de creación de trabajo decente y una transición justa de la mano de obra y la economía, como parte de las respuestas al cambio climático", subrayó Gueye.
La OIT participará en los debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.