Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Política de empleo

La OIT inaugura una nueva base de datos digital sobre políticas y estrategias de empleo para promover una recuperación inclusiva

La plataforma digital será una referencia mundial y una fuente de información sobre las políticas y estrategias nacionales que promueven el empleo de los jóvenes.

Noticia | 19 de octubre de 2021

GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT ha puesto en marcha una nueva base de datos mundial sobre políticas y estrategias nacionales de empleo que promueven el empleo de los jóvenes.

El portal Employment Policy Gateway será de utilidad a los gobiernos, los interlocutores sociales, instituciones de investigación, profesionales y otras partes interesadas, y permite la búsqueda de políticas y estrategias de promoción del empleo vigentes por región, país y tema. Esta función permite la comparación de las políticas nacionales y complementa la investigación y el análisis sobre los instrumentos de política vigentes.

Con la creación de la base de datos se atiende a un número creciente de pedidos de información comparativa de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, que permita comparar las políticas de empleo en los países, como las estrategias destinadas a los jóvenes. La crisis de COVID-19 tuvo graves consecuencias para los mercados laborales de todo el mundo, e impuso cambios en las políticas y la implantación de nuevas medidas; ello multiplicó los pedidos de una base de datos de este tipo.

A fin de promover una recuperación inclusiva y con alto coeficiente de empleo de la crisis de la COVID-19, los países necesitan un programa de política audaz e innovador centrado en el empleo. En este contexto, unas políticas nacionales de empleo que tengan en cuenta la perspectiva de género pueden desempeñar un papel importante. En diversos países, este tipo de políticas están adaptándose a fin de centrarlas en las intervenciones de respuesta a la crisis de la COVID-19.

El portal Employment Policy Gateway tiene por objeto que estas políticas y estrategias se analicen y documenten sistemáticamente, y estén a disposición en un formato sencillo."

Sukti Dasgupta, Jefa del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Juventud
“La experiencia de la OIT trabajando con los Estados Miembros en torno a las políticas de empleo en los últimos veinte años ha producido conocimientos valiosos sobre el contenido y los procesos relacionados con las políticas nacionales de empleo y las estrategias de empleo juvenil”, dijo Sukti Dasgupta, Jefa del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Juventud. “El portal Employment Policy Gateway tiene por objeto que estas políticas y estrategias se analicen y documenten sistemáticamente, y estén a disposición en un formato sencillo.”

La estructura de Policy Gateway consta de tres secciones interrelacionadas:
  • Políticas Nacionales de Empleo: ofrece información sobre las políticas nacionales de empleo adoptadas por los países en todo el mundo. Incluye el diseño y el contenido de las políticas, así como su aplicación y supervisión;
  • Estrategias de empleo juvenil: cubre las estrategias nacionales de empleo juvenil, basándose en las presentaciones sometidas a la “Encuesta de la OIT sobre las estrategias nacionales de empleo juvenil” en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y,
  • E-library (bilioteca-e): catálogos, en el idioma original, de documentos de política utilizados en el portal Employment Gateway.
“La herramienta seguirá actualizando y ampliando su base de información, y añadirá otros países y nuevas características en función de la evolución de los contextos, con inclusión de las respuestas de política ante la crisis de COVID-19 crisis”, puntualizó Sangheon Lee, Director del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

Financian el portal Employment Policy Gateway el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (OSDI) y la Agencia de Luxemburgo de Cooperación para el Desarrollo (LuxDev).