Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Evaluación de la OIT

Myanmar: Estimaciones de la OIT indican una fuerte destrucción de empleo en el primer semestre de 2021

Una evaluación rápida de la OIT en Myanmar apunta a una profunda crisis del empleo tras el golpe militar, añadida a una economía ya debilitada por la pandemia de COVID-19.

Comunicado de prensa | 19 de julio de 2021
© Asian Development Bank
YANGON, Myanmar (OIT Noticias) – Según estimaciones publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde que los militares tomaron el poder en febrero de este año, las condiciones del mercado laboral en Myanmar se han deteriorado significativamente.

Con respecto al cuarto trimestre de 2020, para el segundo trimestre de 2021 se calcula una contracción del empleo en un 6 por ciento, lo que refleja la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo. La pérdida de horas de trabajo en el primer semestre de 2021 rondaría el 14 por ciento, el equivalente al tiempo de trabajo de al menos 2,2 millones de trabajadores a tiempo completo.

Las estimaciones indican que, tanto en términos de pérdida de horas de trabajo como de empleo, las mujeres se han visto más afectadas que los hombres.

“Myanmar ya se hallaba ante una crisis económica, con puestos de trabajo y medios de vida amenazados a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las estimaciones indican un grave y rápido deterioro del empleo en el primer semestre de este año, a una escala que podría sumir a muchas personas del país en situación de pobreza grave”, dijo el Sr. Donglin Li, Oficial de Enlace/Representante de la OIT en Myanmar.

Todos los sectores de la economía se han visto afectados, siendo la construcción, la confección y el turismo y la hostelería los más perjudicados. Según las estimaciones, en el primer semestre de 2021, el empleo en estos sectores disminuyó un 35, un 31 y 25 por ciento respectivamente, y las pérdidas en horas de trabajo relativas son incluso mayores.

Pueden consultarse más detalles en Employment in Myanmar since the military takeover: A rapid impact assessment.

Para mayor información, sírvanse entrar en contacto con:

Steve Needham
Responsable de Comunicación
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico