Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo forzoso

50 pasos adelante en la lucha contra el trabajo forzoso

La ratificación por parte de Sudán del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso y los convenios sobre la libertad sindical y el diálogo social tuvo lugar en una ceremonia virtual con el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Comunicado de prensa | 26 de marzo de 2021

GINEBRA (OIT Noticias) – La quincuagésima ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso tuvo lugar en una ceremonia virtual el 26 de marzo 2021.

El embajador de Sudán, Ali bin Abi Talib Abdul Rahman, presentó el instrumento de ratificación al Director General de la OIT, Guy Ryder, marcando así el logro del objetivo inicial establecido por la campaña 50 for Freedom, la cual urge a los gobiernos a adoptar medidas para combatir el trabajo forzoso.

Guy Ryder presentó además los instrumentos de ratificación del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144).

La ratificación del Convenio núm. 87 y del Protocolo relativo al Convenio núm. 29 son las primeras ratificaciones de los convenios fundamentales de la OIT desde que Sudán comenzó su transición hacia la democracia en julio 2019. Estas ratificaciones completan la ratificación por parte de Sudán de todas las normas fundamentales de la OIT y lleva a 18 el número total de convenios que este país ha ratificado.

“Celebro la presentación de estos tres instrumentos fundamentales de la OIT. Estos respaldan un proceso inclusivo de transición que crea oportunidades para que todos los sectores de la sociedad, incluidas mujeres y jóvenes, hagan escuchar sus voces en materia socioeconómica”, declaró Guy Ryder.

El Director General de la OIT puso de manifiesto la importancia de la libertad sindical para facilitar la transición efectiva hacia la democracia, como destacó el Gobierno de Sudán.

Con estas ratificaciones, Sudán contribuye de manera activa al logro del trabajo decente y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“El compromiso renovado de Sudán hacia la eliminación del trabajo forzoso y la adopción de medidas específicas para combatir la trata de seres humanos es un merecido tributo hacia la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que fue conmemorada ayer”, agregó Guy Ryder. “Con estas ratificaciones, Sudán contribuye de manera activa al logro del trabajo decente y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030”.

El Protocolo relativo al Convenio núm. 29 llama a los Estados que lo ratifican a adoptar medidas eficaces dirigidas a prevenir y eliminar el trabajo forzoso, incluida la trata de personas, la esclavitud por deudas y la esclavitud. Estas medidas deben ofrecer a las víctimas protección y recursos eficaces, como la indemnización, y deberían incluir sanciones a los autores del delito del trabajo forzoso y obligatorio.

El Protocolo ha sido ratificado por 51 países, tras la ratificación de Luxemburgo el 18 de marzo 2021.

El Embajador de Sudán destacó la importancia de este momento: “Estas ratificaciones confirman nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la democracia, la paz y la estabilidad con el apoyo de la comunidad internacional”, señaló. “Crear oportunidades de trabajo decente y hacer frente al impacto social y económico de la pandemia de COVID-19 plantea un desafío conjunto que debe ser abordado de una manera tripartita por el Estado, los trabajadores y los empleadores, donde el diálogo social desempeña un papel muy importante”.

La OIT presta asistencia a Sudán en la formulación de un marco jurídico que promueva el diálogo social. El diálogo social significativo se basa en garantías que permitan que los trabajadores y los empleadores establezcan organizaciones independientes y representativas para defender sus derechos e intereses sociales y económicos.

Al concluir la ceremonia, el Director General de la OIT agradeció al Consejo Soberano y a los trabajadores y empleadores de Sudán por su compromiso hacia los principios y derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, como lo establecen los instrumentos fundamentales de la OIT”.

Los dos Convenios y el Protocolo entrarán en vigor en Sudán el 17 marzo 2022.