Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una luz púrpura para dar visibilidad a la discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la OIT participó en una serie de eventos en línea a través de seis continentes que exhortaron a los países a hacer de las personas con discapacidad una prioridad en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Comunicado de prensa | 3 de diciembre de 2020
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la campaña mundial Purple Light Up (ilumina con luz púrpura), la cual promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en especial durante la pandemia de COVID-19.

Estos eventos reúnen a las personas con discapacidad a través de líderes, directores ejecutivos de organizaciones multinacionales, políticos, defensores de los derechos de las personas con discapacidad/líderes de grupos de recursos para empleados a fin de establecer vínculos y apoyar la inclusión de la discapacidad. La transmisión mundial de 24 horas, de acceso libre, comenzará en Oceanía al amanecer y finalizará en las Américas al anochecer. El programa incluye debates, entrevistas y el intercambio de buenas prácticas a través de seis continentes.

“Este año, más que nunca, es necesario poner de manifiesto y celebrar la contribución de las personas con discapacidad a nuestras sociedades”, afirmó Stefan Tromel, Especialista principal en discapacidad de la OIT. “La crisis ha revelado la urgencia de abrazar la inclusión de la discapacidad como parte de una sociedad diversa y más inclusiva”.

Uno de los eventos más destacados del día es el debate en el que participan Marlee Matlin, actriz ganadora de un Oscar y defensora de los derechos de las personas con discapacidad de la OIT; Nicole Newnham y James LeBrecht, directores de Crip Camp, un documental de Netflix sobre los derechos de las personas con discapacidad; Judy Heumann, defensora de los derechos de las personas con discapacidad reconocida a nivel mundial; y Stefan Tromel de la OIT.

La OIT colabora con Netflix en el documental Crip Camp y con PurpleSpace, un centro de desarrollo profesional y de trabajo en red dirigido a los trabajadores con discapacidad, los líderes de grupos de recursos para empleados y los aliados de todos los sectores y profesiones.

Crip Camp (…) muestra de qué manera el movimiento en defensa de los derechos de las personas con discapacidad ha desempeñado, y sigue haciéndolo, un papel fundamental en la promoción de los cambios necesarios en la legislación y en las políticas para que favorezcan la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todo el mundo”, declaró Stefan Tromel.

El 30 de noviembre, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT adoptó una declaración formal que reitera el compromiso del sector empresarial a favor de la inclusión de la discapacidad. A principios de este año, la OIT publicó una reseña de políticas acerca del impacto de la COVID-19 sobre las personas con discapacidad. Además llama la atención sobre las graves repercusiones de la pandemia en las personas con discapacidad que trabajan en la economía informal.