Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Acuerdo OIT/OIM

La OIT y la OIM firman un acuerdo para reforzar su colaboración sobre gobernanza de la migración

Con el objetivo de fortalecer su trabajo en materia de migración y proporcionar a sus miembros un mayor apoyo práctico y en la formulación de políticas, la OIT y la OIM firmaron un acuerdo sobre gobernanza de la migración.

Comunicado de prensa | 23 de octubre de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo para establecer un marco de cooperación y colaboración con el objetivo de aumentar los beneficios de la migración para todos.

El marco incluye el apoyo conjunto para mejorar la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de las capacidades y la coherencia política a nivel nacional, regional y mundial. Además, podrían ser desarrolladas otras áreas de trabajo.

El acuerdo fue firmado por Guy Ryder, Director General de la OIT, y António Vitorino, Director General de la OIM, el viernes 23 de octubre en la sede de la OIT en Ginebra.

Al finalizar la ceremonia de la firma del acuerdo, Guy Ryder declaró: “Este acuerdo establece una alianza importante entre nuestras dos organizaciones. Juntas, seremos más fuertes y eficaces tanto para cumplir con nuestros respectivos mandatos como para colaborar en ámbitos que son cruciales para reconfigurar el mundo del trabajo, de manera que sea más inclusivo, equitativo y sostenible”.

“La pandemia de COVID-19 tiene un impacto enorme sobre las economías y las sociedades. Los grupos vulnerables, sobre todo los trabajadores migrantes y sus familias, están siendo afectados de manera desproporcionada. No podría haber un momento mejor para estrechar nuestra colaboración y unir nuestras fuerzas de manera que podamos ayudar a los países y a nuestros mandantes a reconstruir un futuro mejor”, agregó Guy Ryder.

“El acuerdo que firmamos hoy nos ayudará a consolidar aún más nuestra colaboración en momentos en que las soluciones conjuntas son tan necesarias, con una pandemia que afecta especialmente a los más vulnerables. A medida que avanzamos hacia la recuperación post pandemia, apoyamos plenamente el llamado a reconstruir juntos un mundo mejor, aprovechando el valor añadido de cada socio. Junto a la OIT, podemos crear muchas cosas y esperamos desarrollar una estrecha cooperación con la familia más amplia de las Naciones Unidas, y con nuestros gobiernos socios, el sector privado y la sociedad civil”, declaró António Vitorino.

Este nuevo acuerdo OIT-OIM se basa en las ventajas comparativas de las dos agencias, en su capacidad técnica y sus respectivos mandantes. Al promover iniciativas conjuntas, el acuerdo tiene por objetivo fortalecer la gobernanza de la migración internacional e incentivar la cooperación, el desarrollo de capacidades, así como actividades conjuntas para promover los derechos de los migrantes y las oportunidades de trabajo decente.

El fomento del diálogo social permitirá que las organizaciones de trabajadores y empleadores – las cuales tienen la misma participación que los gobiernos en la estructura tripartita de la OIT – contribuyan a las discusiones sobre políticas.

Durante los próximos seis meses será elaborado un plan de trabajo para impulsar la colaboración a nivel mundial, regional y de país y, sobre todo, facilitar la ejecución del acuerdo en el terreno donde ambas agencias trabajan directamente con las poblaciones afectadas.

Este acuerdo procurará aumentar la contribución conjunta de las agencias a sus Estados miembros, a los equipos de las Naciones Unidas en los países y a las sociedades a fin de alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Además, permitirá que la OIT y la OIM refuercen el apoyo a sus respectivos miembros en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y participen en otros debates y foros sobre políticas migratorias regionales y mundiales.

Para más información:

OIM: Safa Msehli, Portavoz: smsehli@iom.int, +41794035526
OIT: newsroom@ilo.org