Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional del Migrante

La OIT anuncia los ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral 2019

Los trabajos premiados ofrecen una cobertura extraordinaria y equilibrada de la contratación equitativa y el futuro de la migración laboral.

Comunicado de prensa | 18 de diciembre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – En ocasión del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció los cuatro ganadores de la edición 2019 del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral.

La OIT recibió más de 292 candidaturas provenientes de 95 países. Un jurado independiente examino las propuestas según los criterios de creatividad, precisión y equilibrio, la protección de los migrantes y la descripción positiva de la migración laboral.

El objetivo del concurso es promover los reportajes de calidad sobre las cuestiones relacionadas con la migración laboral, ya que el periodismo equilibrado y ético puede desempeñar un papel importante para luchar contra los estereotipos y prejuicios y para destacar la contribución positiva de los trabajadores migrantes a sus países de origen y de destino.

Después de un riguroso proceso de examen, el jurado independiente de cuatro jueces eminentes asignó los siguientes premios en dos áreas temáticas:

Contratación equitativa

El futuro de la migración laboral


El concurso contribuye a la realización de algunos de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados, en particular para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y ejercer una influencia positiva en el debate público en materia de migración.

“Los artículos ganadores del concurso de este año muestran la complejidad de los desafíos que hay que superar para garantizar la contratación equitativa y preparar el futuro del trabajo, tanto para los trabajadores migrantes como para sus comunidades de origen y de acogida”, declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT. “A través de estas historias, vemos la determinación y resiliencia de los migrantes en su búsqueda de oportunidades de trabajo decente y de una vida mejor para ellos y sus familias”.

Las historias ponen de manifiesto la importancia de la implementación de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa y Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos de la OIT que reconocen el principio según el cual a los trabajadores no se les debe cobrar ninguna tarifa ni costo relacionado con su contratación, así como la necesidad de disponer de marcos para la migración laboral equitativos y de instituciones y servicios eficaces para proteger a los trabajadores migrantes.

El concurso cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum in Asia. El concurso de este año fue organizado con el apoyo del proyecto Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes (REFRAME) y el “Programa Integrado sobre la contratación equitativa – Fase II” (FAIR II), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Exención de responsabilidad

La Oficina Internacional del Trabajo reconoce la calidad de los trabajos concursantes. Sin embargo, la responsabilidad de las opiniones expresadas y de los términos utilizados en los trabajos presentados incumbe exclusivamente a sus autores, y la reproducción de las obras no significa que la Oficina Internacional del Trabajo suscriba las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas.