Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Jornada de Puertas Abiertas en la OIT

Una ventana al mundo del trabajo de la OIT

El recorrido entre exposiciones, películas y juegos interactivos permitió que la Jornada de Puertas Abiertas de la OIT fuera una ventana abierta a las diversas actividades de la Organización.

Comunicado de prensa | 17 de octubre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – El 15 de octubre, casi 1600 personas se acercaron a la Sede de la Organización Internacional del Trabajo para disfrutar de su primera Jornada de Puertas Abiertas en 100 años.

Un desfile continuo de visitantes, desde muy pequeños hasta ancianos, entre otros, 700 niños de escuelas locales, tuvieron ocasión de participar en una serie de actividades.

En particular, pudieron disfrutar de una experiencia de realidad virtual que los sumergió en una mina artesanal en Ghana, donde la OIT y sus asociados locales han logrado rescatar a los niños del trabajo infantil.
Jugaron además al “Juego del Trabajo Decente”, un juego de roles que ofrece una idea de lo que es el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la igualdad de género, y la discapacidad en el lugar de trabajo.

Hubo expertos al alcance del público que respondieron a preguntas sobre los temas muy diversos de los que se ocupa la OIT, como los empleos verdes, las normas internacionales del trabajo, la protección social y las competencias, entre otros.

Mientras que la exposición fotográfica del Centenario ponía de relieve los logros de la OIT en los últimos 100 años y los visitantes apreciaban algunos de las documentos históricos de la Organización, el robot Albert ofrecía un anticipo de lo que es un futuro del trabajo cada vez más automatizado.

“Estamos sumamente satisfechos por el éxito de nuestra primera Jornada de Puertas Abiertas”, dijo Martin Murphy, Director del Departamento de Comunicación e Información al Público. “Tuvimos la oportunidad de mostrar al público la repercusión de la labor de la OIT en la vida de todas las personas, y de ofrecer a los visitantes la posibilidad de entender las cuestiones que todos afrontamos en el mundo del trabajo.”