Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad y salud en el trabajo

“Todos los países deberían ratificar los convenios sobre seguridad y salud”, afirma Guy Ryder

Durante su alocución en Rusia en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró que el bienestar de los trabajadores sigue siendo una prioridad para la OIT, en un momento en el cual el mundo del trabajo experimenta rápidos cambios.

Comunicado de prensa | 23 de abril de 2019
SOCHI, Federación Rusa (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, hizo un llamado a todos los países para que ratifiquen los convenios sobre seguridad y salud en el trabajo, una cuestión que “está en el corazón del mandato de la OIT desde su creación”.

Al dirigirse a la sesión plenaria estratégica de la "Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa", que tiene lugar en la ciudad rusa de Sochi, Guy Ryder recordó a los delegados que casi tres millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo y que 374 millones de personas son víctimas (no mortales) de accidentes en el trabajo. Este, dijo, “es un costo humano inaceptable”.

La atención hacia la seguridad y la salud en el trabajo (SST) “no es menos necesaria hoy en día que en 1882 o en 1919”, señaló.

El Director General de la OIT se refirió a las conclusiones del informe de la OIT Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo, que fue presentado el 18 de abril.

El informe advierte sobre los nuevos riesgos que están emergiendo de la digitalización y las tecnologías, como la inteligencia artificial, las biotecnologías y las nanotecnologías, y llama la atención sobre la salud mental, en particular los riesgos psicosociales provocados por el estrés y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

No sólo han cambiado las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo, también lo ha hecho la naturaleza misma de los riesgos para la seguridad y la salud."

Director General de la OIT, Guy Ryder
“No sólo han cambiado las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo, también lo ha hecho la naturaleza misma de los riesgos para la seguridad y la salud”, afirmó Guy Ryder. “Y seguirán cambiado en el futuro. Con todos los cambios transformadores – tecnológicos, demográficos y medioambientales – que están configurando un nuevo mundo del trabajo, es más importante que nunca anticipar los nuevos y emergentes riesgos para la seguridad y la salud”.

“Todos estos desafíos deben ser abordados con estrategias de prevención eficaces. En este aspecto, es esencial reforzar el papel de los gobiernos y de los interlocutores sociales”, agregó.

Guy Ryder explicó a los delegados que casi la mitad de los instrumentos de la OIT están directa o indirectamente relacionados con las cuestiones de SST, más de 40 normas, acompañadas por más de 40 Repertorios de recomendaciones prácticas tratan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo. Estos instrumentos han evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de un enfoque muy limitado dirigido a los riesgos específicos en el lugar de trabajo a uno centrado en la prevención.

El Director General de la OIT agradeció a la Federación Rusa por haber ratificado a finales del año pasado el Convenio 167 sobre la seguridad y la salud en el trabajo en la construcción, el cual abarca algunos de los riesgos profesionales más extendidos en la región.

Al referirse al informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, publicado en enero 2019, Guy Ryder reiteró la necesidad de un enfoque “centrado en las personas”, que ponga a las mujeres y los hombres en el centro de la formulación de las políticas. Destacó además que la seguridad y la salud en el trabajo son esenciales para la realización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 3 sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, y el Objetivo 8 sobre la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible y el trabajo decente.

La Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa tradicionalmente tiene lugar en Sochi en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril). Reúne a profesionales, especialistas, investigadores de la salud en el trabajo y representantes del sector privado de Rusia y otros países. Este año, el tema central de la reunión del 22 al 26 de abril “El futuro de la seguridad y la salud en el trabajo en Rusia: Una cultura de seguridad y prevención” está dedicado al centenario de la Organización Internacional del Trabajo.