Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo decente para los jóvenes

Los socios de la Iniciativa empleo decente para los jóvenes se unen para adoptar medidas a favor de los emprendimientos juveniles en África Occidental

En el marco de la Semana mundial del emprendimiento, los socios de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes reúnen a más de 200 actores clave en ocasión del Foro de emprendedores y trabajadores independientes, en Dakar, a fin de fortalecer el apoyo a los jóvenes emprendedores.

Comunicado de prensa | 13 de noviembre de 2018
© Robert Harding Heritage/AFP
DAKAR, Senegal (OIT Noticias) – Con más de 11 millones jóvenes desempleados en África Subsahariana y 69 por ciento de jóvenes que trabajan pero son pobres, los principales actores de sector público y privado elaboraron un plan para abordar los déficits que enfrentan los jóvenes en la región al estimular un crecimiento favorable del empleo.

La propuesta, que será discutida en el Foro que tendrá lugar en Dakar, Senegal, el 13 y 14 de noviembre se centra en el emprendimiento y el trabajo independiente e identifica tres principales ámbitos de acción conjunta:
  • Un mejor entorno político y normativo
  • Acceso de calidad a los mercados, las redes, los conocimientos y las competencias
  • Acceso al financiamiento
  • “La clave de una prosperidad sostenible consiste en invertir en las oportunidades empresariales y de empleo para los jóvenes”, declaró Charles Immanuel Akhimien, líder juvenil de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en su discurso de apertura.
Más de 200 representantes del sector público y privado analizarán estas cuestiones en el Foro YES organizado conjuntamente por los socios de la Iniciativa mundial sobre el empleo decente para los jóvenes. Este Foro proporcionará una plataforma para fortalecer el apoyo a los jóvenes emprendedores en África Occidental.

Los responsables políticos, los jóvenes emprendedores, los interlocutores sociales, la sociedad civil, los actores del sector privado, los proveedores de los servicios financieros y de apoyo a las empresas, así como instituciones internacionales y regionales, aprenderán de las iniciativas en curso y analizarán las acciones conjuntas para estimular el empleo juvenil.

“Los jóvenes emprendedores son los innovadores y los creadores de empleo juvenil de mañana. Dotarlos de las competencias y los conocimientos adecuados es esencial para un África inclusiva y sostenible”, declaró Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) en nombre de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes1.

Responder al desafío del empleo juvenil en África Subsahariana

Más de 190 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, mujeres y hombres, viven en África Subsahariana, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) representan la gran parte del empleo formal e informal. Dotar a los jóvenes con las competencias necesarias es vital para que ellos aprovechen las oportunidades económicas y realicen su potencial como agentes de cambio.

“Favorecer el emprendimiento juvenil es una parte central de nuestra misión de alcanzar el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en África”, declaró Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

Un intercambio de múltiples partes para llegar a una declaración conjunta

Los participantes al Foro de jóvenes emprendedores y de trabajadores independientes entablarán discusiones sobre cuestiones políticas y técnicas sobre los siguientes temas centrales: la política a favor de los jóvenes emprendedores, el acceso al financiamiento y el acceso a los mercados, a las redes, a los conocimientos y a las competencias. Otros debates se centrarán en las prioridades emergentes e interconectadas para los jóvenes africanos, e incluyen la importancia de las competencias digitales, los empleos verdes y la economía azul, así como el desarrollo rural, que incluye a las agroindustrias y el emprendimiento social para hacer frente a los desafíos de la resiliencia climática, la seguridad alimentaria y la migración.

Los jóvenes emprendedores son parte de la solución. Sus voces deben ser escuchadas, su creatividad estimulada y sus derechos respetados"

Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT
Durante el evento, los jóvenes emprendedores de la región ocuparán el centro del escenario, darán charlas inspiradoras sobre sus experiencias personales y presentarán sus modelos de negocios en un concurso de propuestas organizado por la Agencia senegalesa de promoción de las exportaciones (ASEPEX).

“Los jóvenes emprendedores son parte de la solución. Sus voces deben ser escuchadas, su creatividad estimulada y sus derechos respetados”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El intercambio de experiencias, conocimientos, mejores prácticas e innovaciones en el Foro formará parte de la declaración conjunta sobre la intensificación de la acción sobre el emprendimiento y el trabajo independiente de los jóvenes en África Occidental.

El Foro de jóvenes emprendedores y de trabajadores independientes forma parte del evento de la Semana mundial del emprendimiento y es organizado conjuntamente por los socios de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Comercio Internacional (CCI), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Este foro se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Senegal, la Agencia senegalesa de promoción de las exportaciones (ASEPEX), el Gobierno de España, el Gobierno de Luxemburgo, la Agencia de Coordinación y Planificación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, Nestlé y Jokkolabs patrocinan la Semana Mundial del Emprendimiento.


  Empleo Decente para los jóvenes es una iniciativa mundial dirigida a intensificar la acción y el impacto sobre el empleo juvenil en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Lanzada en 2016,