Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

El Director General de la OIT destacó el compromiso del G20 con el futuro del trabajo

Los cambios acelerados que afectan al mundo del trabajo, así como la necesidad de adecuar los sistemas de aprendizaje permanente, fortalecer la protección social y lograr que nadie se quede atrás, fueron temas centrales en la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Argentina. Por primera vez hubo una reunión conjunta con los Ministros de Educación.

Comunicado de prensa | Mendoza, Argentina | 7 de septiembre de 2018
© G20 Argentina
MENDOZA, Argentina (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró el compromiso de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 con la promoción del trabajo decente para forjar un futuro inclusivo.

“Celebro particularmente el énfasis en los esfuerzos para dar forma a un Futuro del Trabajo inclusivo y con equidad, sin dejar de lado a nadie”, dijo Ryder, al referirse a la declaración acordada por los ministros tras dos días de reuniones en Argentina. “Me complace ver un fuerte compromiso con las políticas sociales y de empleo innovadoras, particularmente aquellas dirigidas a reducir las brechas de habilidades y acelerar el progreso hacia la equidad de género en un mundo laboral que cambia rápidamente”, agregó.

En la declaración Promover oportunidades para un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible, los ministros reafirmaron su compromiso para promover políticas innovadoras para desarrollar habilidades, impulsar la protección social y formalizar los mercados laborales para hacerlos más equitativos e inclusivos.

Los ministros apoyaron la "estrategia del G20 para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna”, junto con el compromiso de promover la participación de personas con discapacidades en los mercados de trabajo y reconocer la necesidad de apoyar a las mujeres para participar de manera equitativa en la economía digital.

“Estos desafíos demandan soluciones globales. El multilateralismo es una fuerza poderosa y especialmente adecuada para resolver los problemas más apremiantes del mundo. Foros multilaterales como el G20 necesitan priorizar sus respuestas ante la desigualdad e ir más allá del mero crecimiento económico. Juntos podemos y debemos construir un nuevo consenso internacional a favor del crecimiento y el desarrollo, y contra la pobreza y el desempleo”, subrayó el director general de la OIT.

La Declaración pide los miembros del G20 garantizar que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que se crearán en el futuro del trabajo. También reconoce el papel crítico que desempeña la protección social para alcanzar estas metas, al tiempo que resalta la necesidad de priorizar a las personas y el empleo en las estrategias de crecimiento sostenible.

Mantener las mismas calificaciones iniciales para toda una vida ya no es suficiente. Esto hace necesario revisar el modelo de aprendizaje permanente para crear el futuro que queremos."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Al mismo tiempo la Declaración destacó la necesidad de promover la coherencia en políticas económicas y sociales, con el objetivo de asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible. Agrega que el trabajo decente, la inclusión, la igualdad y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo son también necesarios. El diálogo social efectivo entre los gobiernos y los interlocutores sociales es clave para alcanzar estos objetivos.

Foco en el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo

El director de la OIT también acogió con beneplácito la iniciativa de la presidencia argentina de celebrar la primera reunión del G20 en la que participaron tanto los ministros de Trabajo y Empleo como los de Educación.

En la Declaración Conjunta resultante, los ministros manifestaron que la coordinación entre las políticas de educación y empleo es vital para asegurar que las habilidades de los trabajadores coincidan con las que demandan las empresas.

Como reacción a la declaración conjunta, Ryder dijo: “Para satisfacer las necesidades de desarrollo de habilidades del futuro, los sistemas tradicionales de educación y capacitación deben someterse a ajustes importantes. Mantener las mismas calificaciones iniciales para toda una vida ya no es suficiente. Esto hace necesario revisar el modelo de aprendizaje permanente para crear el futuro que queremos”.

La Declaración Conjunta subraya la importancia de promover oportunidades para que las personas puedan reaprender y aumentar sus habilidades a lo largo de su vida laboral, para adaptarse con éxito a los cambios en sus lugares de trabajo. Del mismo modo, reitera el compromiso asumido por los países del G20 para reducir la brecha de género en el acceso a la educación y el desarrollo de habilidades.

Las dos declaraciones serán presentadas ante la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 1º de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.