Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La Comisión Mundial de la OIT configura el marco para el informe final

La tercera reunión de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo estuvo dedicada a los principales temas del emblemático informe que será publicado el próximo año.

Comunicado de prensa | 18 de mayo de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo comenzó a dar forma al marco y las recomendaciones para su informe final, tras las discusiones que tuvieron lugar durante su tercera reunión en Ginebra del 15 al 17 de mayo.

A lo largo dl debate, los miembros de la Comisión analizaron los diversos temas en los que probablemente se basará el informe, que será publicado en 2019 – el año del centenario de la OIT – e incluyen: las nuevas formas de empleo; el impacto de los cambios demográficos sobre el trabajo; la digitalización y sus repercusiones; el aprendizaje permanente; la inclusión y la igualdad de género; la medición del trabajo y del bienestar humano; el logro del desarrollo sostenible.


En el marco de estos temas, los 28 miembros de la Comisión abordaron numerosas cuestiones como el empleo juvenil, las competencias, la desigualdad del ingreso, la informalidad, la brecha digital y la igualdad de género. Además se discutió sobre las implicaciones institucionales del futuro del trabajo.

Durante las semanas que precedieron a esta reunión, la Comisión Mundial realizó cinco diálogos políticos a los cuales participaron expertos, organizaciones y otras agencias que analizaron muchas de estas cuestiones en profundidad.

Al final de las discusiones de la Comisión, los miembros acordaron los próximos pasos a seguir antes de su reunión final del 15-16 de noviembre, cuando se discutirá el proyecto final del informe.

Después de su publicación a principios de 2019, los mandantes de la OIT – representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores – tendrán la posibilidad de examinar las conclusiones del informe, antes de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario en junio del próximo año.

Nota: La Comisión Mundial fue creada en 2017 a fin de examinar los cambios transformadores que tienen lugar el mundo del trabajo y formular recomendaciones sobre el camino a seguir. Con el establecimiento de la Comisión se dio inicio a la segunda etapa de la Iniciativa de la OIT relativa al futuro del trabajo, lanzada en 2013 por el Director General de la OIT Guy Ryder, después de una primera etapa durante la cual los Estados miembros de la OIT celebraron diálogos naciones y subregionales para aportar sus perspectivas sobre el futuro del trabajo.