Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El compromiso para el trabajo decente en el Territorio Palestino Ocupado

La primera visita en dos décadas de un Director General de la OIT al territorio palestino tenía por objetivo consolidar la cooperación entre la Organización y los socios palestinos.

Comunicado de prensa | 27 de abril de 2018
RAMALLAH (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, finalizó una visita oficial de tres días al Territorio Palestino Ocupado (TPO), la primera visita de un Director General de la OIT en 20 años.

Durante la visita, Guy Ryder participó en la ceremonia de firma en la cual la OIT, los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores se comprometieron a seguir trabajando para promover el trabajo decente en el Territorio Palestino Ocupado a través de un nuevo Programa de Trabajo Decente para Palestina.

El programa “representa el compromiso de la Organización Internacional del Trabajo de proseguir la labor que hemos estado realizando conjuntamente durante años y de la cual podemos mostrar logros impresionantes”, declaró Guy Ryder durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo de Palestina el sábado en Ramallah.

“Refleja además la necesidad de consolidar y fortalecer la cooperación entre mi Organización y el Gobierno de Palestina, los trabajadores y los empleadores”, agregó.

La OIT “ha dedicado casi cien años a la lucha a favor de la justicia social en todo el mundo, y tenemos una responsabilidad especial de llevar adelante este trabajo aquí en Palestina”, concluyó Guy Ryder.

Fortalecer el trabajo decente para los palestinos

La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, quien acompañó a Guy Ryder durante la visita, explicó que el Programa establece el marco de colaboración entre la OIT y Palestina para 2018-2020. Otorga prioridad a la promoción de empleo y los medios de subsistencia, al fortalecimiento de la gobernanza del mercado de trabajo y a los derechos laborales, y a un incremento de la seguridad social y de la protección social. El primer Programa de Trabajo Decente para Palestina se desarrolló de 2013 a 2017.

“Estas tres prioridades dimanan de las prioridades nacionales establecidas por nuestros socios tripartitos: empleadores, trabajadores y gobierno”, agregó Ruba Jaradat.

La Directora Regional señaló que el nuevo programa está en conformidad con la agenda política de la Autoridad Palestina 2017-2022, y se basa en los principales logros de las colaboraciones anteriores y en curso entre la OIT y el TPO.

El Ministro de Trabajo, Mamoun Abu Shala, dijo que el nuevo programa “corona una relación de muchos años con la Organización Internacional del Trabajo, que ha aportado beneficios a nuestro país y a nuestra población”.

El acuerdo para implementar el segundo Programa de Trabajo Decente Palestino fue firmado por la Directora Regional, Ruba Jadarat, el Ministro Abu Shahla; el Secretario General de la Federación General de Sindicatos de Palestina (FGSP), Shaher Saad; y el Presidente de la Federación de Cámaras del Comercio, Industria y Agricultura de Palestina (FCCIAP), Khalil Rizk.

La reunión con el Presidente y con los interlocutores sociales

Guy Ryder inició su visita con una reunión con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, el día jueves.

La visita del Director General de la OIT incluyó reuniones con el Ministro del Trabajo Mamoun Abu Shahla, el Ministro de Relaciones Exteriores Riad Malki y con otros funcionarios del gobierno, así como con el Secretario General de la FGSP Shaher Saad y el Presidente de la FCCIAP Khalil Rizk.

Las discusiones con el gobierno y los interlocutores sociales estuvieron dedicadas a los desafíos que enfrenta el mercado laboral del territorio palestino y a los medios para fortalecer el apoyo de la OIT a la Autoridad Palestina y a los representantes de los trabajadores y de los empleadores palestinos a fin de promover el trabajo decente en el territorio palestino.

Guy Ryder se reunió además con el Coordinador Especial de las Naciones Unidas, Nikolay Mladenov, y otros altos funcionarios de la ONU.

Mejorar la seguridad social

El Director General Guy Ryder y la Directora Regional Ruba Jaradat inauguraron oficialmente la Corporación de la Seguridad Social de Palestina (CSSP) en la oficina de la Corporación en Ramallah.

La nueva Ley sobre seguridad social de Palestina confirió a la CSSP el mandato jurídico de administrar el primer sistema integral de seguridad social del territorio palestino para abarcar a todos los trabajadores del sector privado y sus familiares. El sistema fue creado gracias al fuerte apoyo de la OIT a lo largo de diversos años.

“La nueva ley y la Corporación constituyen un enorme paso adelante para los trabajadores y los empleadores de Palestina”, afirmó el Presidente de la FCCIAP Khalil Rizk.

“Consideramos que la seguridad social es un elemento esencial de la justicia social, y contribuye a salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores palestinos”, declaró el Secretario General de la FGSP Shaher Saad.

Hoy día, sólo los trabajadores del sector público se benefician de las prestaciones de la protección social en el TPO – que alberga a 4,8 millones de palestinos – mientras que la mayor parte de los trabajadores del sector privado no están efectivamente cubiertos en caso de ancianidad, discapacidad o muerte, accidentes en el trabajo o maternidad. Según las cifras oficiales, los trabajadores del sector privado representan más de 53 por ciento de la fuerza laboral, frente a 31 por ciento en el sector público y 16 por ciento que trabaja en Israel y en los asentamientos de Cisjordania.

La CSSP implementará la nueva Ley de seguridad social, y administrará y conferirá las prestaciones de la seguridad social a los trabajadores asegurados y sus familiares. Está supervisada por una Junta de Directores presidida por el Ministerio de Trabajo e incluye a representantes del gobierno, de los empleadores y los trabajadores.

El establecimiento de la Corporación es financiado por un proyecto de cooperación al desarrollo de la OIT, financiado por los gobiernos de Kuwait y Qatar.

Desafíos económicos y del mercado de trabajo únicos

La situación en el TPO sigue estando marcada por el arraigamiento de la ocupación, el estancamiento del proceso de paz, la persistencia de la inestabilidad política y el agravamiento de situación humanitaria en Gaza.

Estas condiciones siguen ejerciendo presión sobre los medios de subsistencia de miles de palestinos, al limitar el acceso a oportunidades económicas y al trabajo decente. La situación económica aún se caracteriza por altos niveles de desempleo, subempleo y desigualdad.

Un descenso repentino del total de la ayuda de los donantes y el incumplimiento de los compromisos de 2014 para la reconstrucción de Gaza se han traducido en una desaceleración de las actividades de reconstrucción y en consecuencia de la recuperación económica.

El sector privado de Palestina sigue estando afectado por la ocupación, deprimiendo el clima de inversión y causando la regresión de muchos sectores de la economía.