Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La Comisión Mundial de la OIT aborda los cambios necesarios a fin de crear un futuro del trabajo justo para todos

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo se reunió por segunda vez del 15 al 17 de febrero en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

Comunicado de prensa | 20 de febrero de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo dedicó su segunda reunión al debate en curso sobre las principales cuestiones que están configurando el mundo del trabajo.

Después de su primera reunión en octubre 2017, la cual analizó el abanico de oportunidades y desafíos relacionados con el futuro del trabajo, los 28 miembros de la Comisión Mundial se concentraron en seis cuestiones temáticas que abarcan aspectos específicos del mundo del trabajo.

Los temas en cuestión son:
  • el papel del trabajo para los individuos y las sociedades
  • poner fin a la desigualdad generalizada de las mujeres en el mundo del trabajo
  • la tecnología al servicio del desarrollo social, económico y medioambiental
  • gestionar el cambio durante cada fase de la transformación y la educación
  • nuevos enfoque de crecimiento y desarrollo
  • la futura gobernanza del trabajo
Las discusiones abordaron cuestiones como la economía de plataformas, las políticas y los sistemas en matera de competencias, las cadenas mundiales de valor, la protección social universal, la migración, y la situación y las aspiraciones de los jóvenes, examinado las perspectivas de los países desarrollados y en desarrollo para cada uno de estos temas.

De cara al futuro, los miembros de la Comisión acordaron que deberían organizarse una serie de reuniones técnicas para analizar las cuestiones que necesitan un análisis más profundo. La OIT además buscará establecer interacciones con otras organizaciones internacionales que se ocupan del futuro del trabajo. Una reunión informativa con los Estados miembros de la OIT tendrá lugar próximamente.

La Comisión Mundial tiene previsto reunirse otras dos veces en 2018 antes de presentar un informe a principios de 2019, el año del centenario de la OIT. Los miembros de la Comisión reiteraron su compromiso de preparar un informe que sea de naturaleza estratégica, política y orientado a la acción.

La próxima reunión de la Comisión Mundial está programada del 15 al 17 de mayo en Ginebra.

Nota: La Comisión Mundial fue creada en 2017 a fin de examinar los cambios transformadores que está experimentando el mundo del trabajo y formular recomendaciones sobre el camino a seguir. Con el establecimiento de la Comisión se dio inicio a la segunda etapa de la Iniciativa de la OIT relativa al futuro del trabajo, lanzada en 2013 por el Director General de la OIT Guy Ryder, tras la primera etapa durante la cual los Estados miembros de la OIT celebraron diálogos nacionales y subregionales para aportar sus perspectivas sobre el futuro del trabajo.