Fabricación de equipo de transporte
Una Reunión de expertos de la OIT adoptó un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad y salud en el sector de la construcción y reparación de buques
Unos 1,9 millones de trabajadores en todo el mundo se beneficiarán de una versión revisada del Repertorio recomendaciones prácticas que toma en consideración los cambios drásticos que se han producido en esta industria, al incorporar un enfoque sistemático y de prevención de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

El nuevo repertorio refleja los numerosos cambios que se han producido en el sector, incluido el uso de sistemas robotizados, a lo largo de los últimos 43 años desde que la OIT adoptó el repertorio anterior. Este repertorio se concentra en la necesidad de adoptar un enfoque de prevención basado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), la gestión del cambio y los planes de seguridad en el trabajo, entre otros.
Los participantes destacaron la importancia de mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector de la construcción y reparación de buques. Mejorar los resultados en materia de SST permitirá reducir la tasa de lesiones y muertes, así como los costos económicos asociados para las familias y las sociedades. Además contribuirá a incrementar la productividad y el crecimiento, a hacer que el sector sea más seguro y ecológico, y a reducir el sufrimiento humano relacionado con los incidentes de SST.
“Habiendo trabajado en la industria durante más de 25 años, personalmente puedo dar fe que la adopción de esta versión revisada del Repertorio de prácticas constituye un hito en el sector de la construcción y la reparación de buques”, declaró el presidente de la reunión César Gomez. “Si bien nuestros esfuerzos anteriores dirigidos a mejorar la seguridad y la salud en la industria han contribuido a establecer mejores prácticas, persisten muchos peligros que no han sido completamente eliminados o controlados. Estoy orgulloso por el espíritu de colaboración tripartita que caracterizó estas negociaciones; comprendimos perfectamente que la protección de los trabajadores protegerá las muy necesarias inversiones en esta industria.”
El Reportorio de recomendaciones prácticas fue actualizado para reflejar los importantes avances en la industria, desde el uso creciente de robots hasta la implementación de sistemas de gestión de la SST en las instalaciones dedicadas a la construcción y reparación de buques.
“Es en interés de todos que los trabajadores que vienen a trabajar en nuestros astilleros lo hagan en un ambiente seguro y saludable”, declaró el vicepresidente empleador, Warrick Williams.
La edición revisada del Repertorio de recomendaciones prácticas contiene orientación exhaustiva y detallada sobre cómo mejorar la SST en la industria, incluyendo el derecho de los trabajadores a conocer los riesgos que enfrentan, el derecho a participar plenamente en la prevención de los riesgos para su seguridad y salud, y el derecho de alejarse de situaciones de trabajo peligrosas.
Confío en que la adopción de la versión revisada del Repertorio de recomendaciones sobre construcción y reparación de buques contribuya a mejorar las condiciones de trabajo en este importante sector."
Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT
Al hablar en nombre del grupo gubernamental, Wenhui Fei y Teniola Fayemi, agregaron: “Con este Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud – y gracias a la excelente contribución de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos – ahora estamos equipados con herramientas y enfoques actualizados en materia de SST que la industria de la construcción y reparación de buques necesita para recibir un mejor mañana.”
La industria de la construcción y reparación de buques enfrenta un período extremadamente difícil estos últimos años debido a su fuerte dependencia de los ciclos económicos.
“La industria no se encuentra en buena forma en este momento, pero hay indicios de que las perspectivas para el sector están mejorando”, señaló Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT. “Confío en que con la recuperación del sector, la adopción de la versión revisada del Repertorio de recomendaciones sobre construcción y reparación de buques sirva de base para el desarrollo de sistemas de gestión de la SST a nivel nacional o de empresa y contribuya a mejorar las condiciones de trabajo en este importante sector.”