Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La OIT lanza la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

En presencia del Primer Ministro de Suecia y la Presidenta de Mauricio, la OIT puso en marcha un órgano internacional de alto nivel que abordará los desafíos planteados por un mundo del trabajo en rápida transformación.

Comunicado de prensa | 21 de agosto de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaló hoy una Comisión Mundial de alto nivel sobre el Futuro del Trabajo.

El órgano global deberá emprender un examen exhaustivo sobre el futuro del trabajo que proporcione una base analítica para la implementación de la justicia social en el siglo XXI. La Comisión se centrará específicamente en la relación entre el trabajo y la sociedad, el desafío de crear empleos decentes para todos, la organización del trabajo y de la producción, y la gobernanza del trabajo.

En su discurso durante el lanzamiento de esta Comisión, el Director General de la OIT, Guy Ryder, recordó a la audiencia que estos son temas clave de nuestro tiempo, que cada vez con mayor frecuencia ocupan la vida política y determinan las esperanzas y, en ocasiones, los temores, de las familias en todo el mundo.

“Es de capital importancia que enfrentemos estos desafíos con la convicción que el futuro del trabajo no está determinado de antemano. Es un futuro que nosotros debemos forjar según los valores y prioridades que elijamos y a través de las políticas que formulamos y ponemos en práctica”, agregó.

A la ceremonia asistieron dos jefes de Estado y gobierno que presiden la Comisión: Ameenah Gurib-Fakim, Presidente de Mauricio, y Stefan Löfven Primer Ministro de Suecia.

En su discurso, la Presidenta de Mauricio exhortó encarecidamente a “todos los países y partes interesadas a aportar recomendaciones exhaustivas e ideas novedosas sobre la manera de hacer frente a las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo. Podemos cumplir con esta tarea ‘poniendo a las personas en primer lugar’, al reconocer que el trabajo es más que una mercancía en el mercado de trabajo, o un factor de la producción, en consonancia con la Constitución de la OIT”.

El Primer Ministro Sueco, Stefan Löfven, declaró: “No podemos detener el desarrollo, tampoco deberíamos intentarlo. Lo que debemos hacer es unirnos a fin de aprovechar la innovación para mejorar la vida de millones de personas, de utilizar las nuevas tecnologías para construir sociedades más limpias y sostenibles y, al mismo tiempo, crear nuevos empleos con mejores condiciones para todos. Estos objetivos se encuentran en el corazón de esta Comisión”.

La Comisión está constituida por 28 miembros, incluyendo a los dos copresidentes y los cuatros miembros de mérito: el Director General de la OIT Guy Ryder y los integrantes de la Mesa del Consejo de Administración de la OIT.

La Comisión fue creada en el marco de la Iniciativa del Centenario relativa al futuro del trabajo de la OIT por el Director General de la OIT, Guy Ryder, en 2013. Los miembros de la Comisión elaborarán un informe independiente que será presentado a la Conferencia del centenario de la OIT en 2019.

A lo largo de los últimos 18 meses, los mandantes tripartitos de la OIT – gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores – han sostenido diálogos nacionales en más de 110 países en el período previo al lanzamiento de la Comisión. Los resultados de estos diálogos que aportarán una contribución al informe de la Comisión.