Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN)

El programa de formación en gestión de empresas de la OIT ha contribuido con la creación de nueve millones de empleos a nivel mundial

El curso Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) ha formado a 15 millones de personas y dado origen a la creación de al menos 2,65 millones de nuevas empresas, según un estudio de la OIT.

Comunicado de prensa | 27 de junio de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – El programa de formación de referencia en gestión de empresas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impartido formación a más de 15 millones de potenciales emprendedores y permitido la creación de cerca de nueve millones de empleos en todo el mundo, muestra un nuevo estudio de la OIT.

El curso Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) tiene por objetivo ayudar a establecer y desarrollar pequeñas empresas como una estrategia dirigida a crear más y mejores empleos para las mujeres y los hombres, sobre todo en las economías emergentes. China es el principal mercado para IMESUN a nivel mundial, seguida por Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, y África Subsahariana.

El estudio de seguimiento mundial 2011-2015 de Inicie y Mejore su Negocio constata una rápida expansión del programa a nivel global a partir de los primeros años 1990. Para finales de 2015, el programa IMESUN había formado a 350 formadores sénior y a 64.740 facilitadores en cerca de 3.340 organizaciones socias en más de 100 países. Los facilitadores han formado a cerca de 15 millones de personas, 10,5 millones de los cuales participaron en el curso en el período 2011-2015.

“El estudio de seguimiento mundial de IMESUN muestra logros significativos en el establecimiento de empresas y creación de empleos. Para seguir avanzando, el programa quisiera consolidar estos logros a través de la introducción de un enfoque más orientado a los sistemas de mercado en el suministro de los servicios, gracias al cual los facilitadores ajustarían los servicios de apoyo a las empresas a fin de responder a sus necesidades y cobrarían por sus servicios para garantizar la sostenibilidad financiera”, declaró Pranati Mehtha, responsable técnica de la OIT para el programa IMESUN, en la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

“Dado que las necesidades de las empresas evolucionan, el programa IMESUN tiene previsto introducir nuevas herramientas para responder a las demandas de empresas con grandes posibilidades de expansión y las empresas en línea, así como estimular un modelo de iniciativa empresarial más verde para hacer frente al cambio climático”, agregó.

El alcance de IMESUN durante el período 2011-2015 (10,5 millones de personas) fue dos veces más elevado que el documentado en estudios de seguimiento anteriores (4,5 millones), que abarcan el período de principios de los años 1990 hasta 2010. El estudio estima que el curso de formación ha contribuido a la creación de al menos 2,65 millones de nuevas empresas y a la expansión de 40 por ciento de las empresas existentes.