Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Exposición mundial Sur-Sur 2016

Cooperación Sur-Sur: El Foro de soluciones de la OIT se concentrará en la gobernanza del trabajo

El Foro de la OIT que tendrá lugar durante la Exposición mundial Sur-Sur en Dubái presentará prácticas de buena gobernanza en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | Dubái | 1 de noviembre de 2016
DUBAI, EAU (OIT Noticias) – La última edición del Foro de soluciones de la OIT estará dedicado a la gobernanza del trabajo y la cooperación Sur-Sur.

Representantes del gobierno, de los trabajadores y los empleadores de Túnez intervendrán en el Foro para explicar cómo el “contrato social” entre el gobierno y los interlocutores sociales en su país preparan el camino para llevar a cabo reformas económicas y mejorar la gobernanza de los mercados laborales, el diálogo social, la protección social, el empleo y la formación profesional.

El Cuarteto de diálogo nacional de Túnez, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015, fue decisivo para el logro de este nuevo contrato social. Entre las cuatro organizaciones galardonadas se encontraban los interlocutores sociales de Túnez: la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) y la Confederación Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA).

La Exposición mundial Sur-Sur en Dubái es una oportunidad para presentar ésta y otras buenas prácticas, como la Iniciativa OIT-Argelia de Cooperación Sur-Sur sobre diálogo social.

El Foro de soluciones forma también parte de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, la cual organiza diálogos nacionales en torno a cuatro conversaciones, la gobernanza del trabajo es una de ellas.

El propósito de este Foro es facilitar al personal y a los miembros de la OIT – que incluyen a gobiernos, empleadores y trabajadores – el acceso a las herramientas y las metodologías que les permitan implementar nuevos proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular. Gracias a un punto de reunión virtual, asesoramiento personalizado y sesiones formativas, los participantes podrán continuar sus experiencias de aprendizaje sobre cooperación Sur-Sur y triangular.

Entre los oradores invitados al Foro se encuentran:
  • Foued Ben Abdallah, Director General de la inspección de trabajo y reconciliación del Ministerio de Asuntos Sociales, Túnez
  • Anouar Kaddour, Secretario General Adjunto responsable de estudios y miembro del Consejo Ejecutivo de UGTT, Túnez
  • Khelil Ghariani, Presidente del Comité Social y miembro del Consejo Ejecutivo de UTICA, Túnez
  • Akli Berkati, Director, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argelia
Anita Amorim del Departamento de Cooperación al Desarrollo de la OIT y Maria Luz Vega, Coordinadora de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo de la OIT, moderarán la sesión.