Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración justa en África, Asia y los Estados Árabes

Un foro de la OIT sobre los trabajadores domésticos aborda la migración para estas tres grandes regiones

Comunicado de prensa | 5 de mayo de 2016
Antananarivo, MADAGASCAR (OIT Noticias) – La ministra de Trabajo del Gobierno de Madagascar, Ms. Marie Lydia Toto Raharimalala, ha inaugurado un taller interregional organizado por el Programa de Acción Mundial sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y sus Familias (PAM-TDM), financiado por la Unión Europea.

“Millones de mujeres y niñas alrededor del mundo son trabajadoras domésticas en hogares privados, desempeñando un papel clave en el apoyo a las familias y las economías. Sin embargo y a pesar de su importante papel, están entre las personas trabajadoras más explotadas del mundo” – ha afirmado la ministra Toto Raharimalala.

El taller, que transcurre entre el 5 y el 7 de mayo, reúne a responsables políticos, organizaciones de trabajadores y de empleadores a fin de compartir buenas prácticas y experiencias para la puesta en práctica de un programa de migración justa para los trabajadores domésticos migrantes en África, Asia y los Estados Árabes.

“En comparación con los estándares internacionales, la protección institucional y legal para las trabajadoras domésticas migrantes sigue siendo muy débil en la mayor parte del mundo”, dijo la ministra, quien asimismo anunció sus planes para comenzar el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT (Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos).

En la reunión se presentarán los resultados iniciales de un informe, cuya publicación integral está prevista para junio, sobre los recursos, las prácticas e iniciativas para promover los derechos de los trabajadores domésticos migrantes.

Según el informe 2015 de la OIT Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos, los Estados Árabes tienen la mayor cantidad de trabajadores domésticos migrantes del mundo, estimados en 1,6 millones y un gran número de ellos proviene de África y Asia.

Casi un trabajador doméstico de cada cinco en el mundo es migrante. A nivel mundial, esto significa que hay alrededor de 11,5 millones de trabajadores domésticos migrantes – en su inmensa mayoría mujeres – que limpian, cocinan, realizan labores de cuidado y otras tareas, con frecuencia con poca o ninguna protección social o legal.

Los trabajadores domésticos migrantes están particularmente expuestos a las violaciones de sus derechos humanos y laborales, debido a su estatus de migrantes, la falta de mecanismos de protección y asistencia, tanto en los países de origen como en los de destino, su baja condición social y a la naturaleza, a menudo informal, de su trabajo.

Desde 2013, el PAM-TDM se ha asociado con las organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como con responsables de la formulación de políticas, a fin de hacer frente a las vulnerabilidades de los trabajadores domésticos migrantes a través de investigación, intercambio de información y promoción. El programa se basa en la experiencia de iniciativas piloto realizadas en cinco grandes corredores migratorios: Ucrania-Polonia; Lesotho-Zimbabwe-Sudáfrica; Indonesia-Malasia; Nepal-Líbano y Paraguay-Argentina.

Contacto: Jared Bloch, Programa de Acción Mundial sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y sus Familias (PAM-TDM).
Móbil: +41 (0)78 683 4407 Email:
bloch@iloguest.org