Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil

OIT pide pasar a etapa de acciones concretas para enfrentar el desafío del empleo juvenil en América Latina

Director General Guy Ryder realizó una visita de dos días a Colombia durante la cual se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos y con representantes tripartitos de este país. Participó en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo donde recordó que los jóvenes sufren el asedio del desempleo y la informalidad.

Noticia | 3 de mayo de 2016
CARTAGENA, Colombia – El Director General de la OIT, Guy Ryder, consideró necesario pasar a una nueva etapa de “acciones concretas” para enfrentar los problemas del empleo juvenil, al hablar ante representantes de 22 países que asistieron a la IX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo en esta ciudad.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con Ryder el lunes en el marco de la visita de dos días a este país. El Director de la OIT también sostuvo reuniones con representantes de gobierno y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de este país.

El Director General participó en la inauguración y en un foro sobre el futuro del trabajo en esta reunión ministerial que es preparatoria para la XXV Cumbre Iberoamericana que se realizará a fines de octubre en Cartagena con el tema “Juventud, emprendimiento y educación”.

El empleo para la juventud es una prioridad absoluta ... Tenemos que ir del diagnostico a la acción concreta que funcione."

Guy Ryder, Director General de la OIT
En América Latina hay casi 8 millones de jóvenes desempleados, mientras que la informalidad afecta a 60 por ciento de aquellos que logran conseguir un puesto de trabajo, dijo Ryder en la reunión. Frente a este escenario consideró necesario “pasar a otra etapa de la historia, pasar de recetas genéricas a programas muchos mas específicos” para la juventud.

“El empleo para la juventud es una prioridad absoluta”, recordó en su intervención. También hizo mención al gran desafío que enfrentan los actores del mundo del trabajo para superar “la gran desconfianza de los jóvenes”, un desafío de grandes dimensiones que “requiere de respuestas innovadoras”.

”Tenemos que ir del diagnostico a la acción concreta que funcione”, agregó.

Tras recibir al Director General de OIT, el Presidente de Colombia sancionó en Cartagena la llamada Ley Projoven, que facilita el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad. La ley elimina la exigencia de la libreta militar para quien empiece a trabajar, ofrece nuevos incentivos para la contratación de jóvenes y pone en marcha programas de empleo en zonas rurales para este sector de la población.

“Hoy, en Colombia, los jóvenes son la cuarta parte de nuestra fuerza laboral, lo que habla de su importancia como actores productivos, pero a su vez conforman la mitad de los desempleados, lo que nos señala claramente el desafío que tenemos por delante”, dijo el Presidente Santos.

Ryder, por su parte, consideró que el nuevo instrumento legislativo constituye un buen ejemplo de estrategia basada en medidas específicas y concretas para promover el empleo juvenil.

Los ministros iberoamericanos abordaron el tema del futuro del trabajo durante el encuentro, y el Director General Guy Ryder planteó que es importante analizar el problema del empleo juvenil desde esta perspectiva.

“La crisis del empleo juvenil debemos ubicarla en medio de un proceso de cambios y transformaciones extraordinarios, que son insólitos”, en el mundo del trabajo y que requerirán de “respuesta innovadoras”.

Destacó que la OIT ha lanzado una iniciativa de alcance mundial para realizar discusiones sobre el futuro del trabajo en regiones y países.

Ryder advirtió que sin importar la época en que viven, la aspiración de los jóvenes sigue siendo la de tener un proyecto de vida.

“El mundo ha cambiado y cambiará pero al final lo que se exige es lo mismo: acceso a un trabajo decente y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida. No es regalar, es ofrecer oportunidades”, agregó.

Dijo que en este proceso, “tenemos que escuchar e implicar a los jóvenes como actores estratégicos. Si no somos capaces, nuestras sociedades van a tener problemas grandes”.

Durante su visita el Director de la OIT también tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro del Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, así como con su sucesora recién nombrada, Clara López.

Asimismo sostuvo un encuentro con las tres sindicales sindicales de este país, CTC, CUT y CGT, y también se reunió con representantes de la organización de empleadores ANDI.

La delegación de la OIT a la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo también estuvo integrada por el Director para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y por el Director para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.