Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión en Berlín

La OIT suscribe la recomendación de intensificar los esfuerzos dirigidos a promover el trabajo decente y el crecimiento inclusivo

Una reunión entre la Canciller alemana y los directores de la OCDE, la OMC, el FMI, el Banco Mundial y la OIT concluyó con un acuerdo sobre el papel central del trabajo decente para hacer frente a los desafíos políticos en el próximo año.

Comunicado de prensa | 5 de abril de 2016
© M. Kaman / Anadolu Agency
Ginebra (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, acogió con satisfacción el llamamiento de la Canciller Federal de Alemania y los directores de las organizaciones internacionales para intensificar los esfuerzos dirigidos a promover el trabajo decente y el crecimiento inclusivo “basándose en el Programa de Trabajo Decente de la OIT”, poniendo especial énfasis en la mejor aplicación de las normas laborales, sociales y medioambientales.


“Me complace que hayamos renovado nuestro compromiso de crear buenas condiciones de trabajo seguras y sanas, aumentar los ingresos y ofrecer perspectivas reales a todos los que quieren trabajar, y al mismo tiempo promover la igualdad de género”, declaró Guy Ryder al final de la reunión en Berlín, a la cual participaron la Canciller Ángela Merkel, la Directora General del FMI, Christine Lagarde, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria, y el Director General de la OMC, Roberto Azevedo.

Los participantes analizaron el estado actual de la economía mundial, insistiendo sobre la necesidad de hacer mayor hincapié en las medidas activas para apoyar la recuperación y garantizar el crecimiento.

“Con un aumento previsto del desempleo mundial de 2,3 millones de personas en 2016, según estimaciones de la OIT, estoy firmemente convencido de que medidas ambiciosas del lado de la demanda y de la oferta para los mercados laborales, la educación, las competencias y la formación pueden contribuir a crear economías y sociedades más productivas, dinámicas e inclusivas”, agregó el Director General de la OIT.

Los participantes reiteraron su compromiso para ayudar a los Estados miembros a implementar la Agenda 2030 y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La declaración final menciona además medidas concretas como la Iniciativa del G7 sobre la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales y el lanzamiento del Fondo Visión Cero gestionado por la OIT y dirigido a prevenir los accidentes en el trabajo, incluso en las cadenas de aprovisionamiento mundiales.