Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La economía informal

En Moldavia, la OIT apoyará la transición hacia la economía formal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una campaña de sensibilización para combatir la economía informal y no declarada en Moldavia.

Comunicado de prensa | 14 de enero de 2016
CHISINÁU (OIT Noticias) – La OIT prestará asistencia al Gobierno de Moldavia y a los interlocutores sociales para promover la formalización del empleo informal y reducir el trabajo no declarado a través de una nueva campaña de sensibilización pública.

La campaña apunta a combatir el trabajo no declarado y la falta de notificación de los salarios para evitar el pago de los impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social, conforme a las recomendaciones de la OIT relativas los pisos de protección social y a la transición de la economía informal a la formal.

Moldavia se comprometió a combatir el trabajo informal a través de la implementación de un Plan de Acción Nacional, aprobado en 2011.

Fueron adoptados tres mensajes clave para apoyar los cambios de conducta y de actitud hacia el trabajo informal: “Yo contribuyo, por lo tanto me benefició de la seguridad social”; “Pide tu contrato de trabajo”; y “Dile NO al salario en negro”.

Iurie Crăciuneac, Viceministro en funciones del Ministerio de Trabajo, Protección Social y Familia, agradeció la participación de la OIT.

“La situación actual nos exige a todos nosotros – gobierno, empleadores, sindicatos, empresas y los socios moldavos – que identifiquemos y apliquemos medidas eficaces para formalizar la economía informal. En este contexto, la campaña de la OIT es muy oportuna y necesaria porque proporciona información correcta sobre los derechos de las personas así como sobre los beneficios del empleo en un contexto formal”, declaró Crăciuneac.

La economía informal y el trabajo no declarado constituyen problemas graves para el mercado laboral y el sistema de seguridad social de la República de Moldavia.

En 2014, un total de 385.000 personas tenían un empleo informal como actividad principal, cifra que representa 32,5 por ciento de la población activa de Moldavia. La informalidad es especialmente alta en la industria agrícola (73 por ciento), seguida por el comercio, la hotelería y la restauración y la construcción.

Una gran parte del empleo informal tiene lugar en trabajos que no requieren cualificaciones. Las estimaciones muestran que 57 por ciento de los empleados no declaraban todo lo que ganaban y que los salarios no declarados equivalían a 9.300 millones de lei moldavos (MDL) o 45 por ciento de la masa salarial total en 2010.

La campaña difundirá mensajes audio y video todos los días a partir del 18 de enero y hasta el 29 de febrero, además colocará vallas publicitarias y afiches en los lugares públicos y distribuirá folletos para alcanzar al gran número de personas que tienen un empleo informal – o podrían tenerlo – en todo el país.