Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Guy Ryder: Mejores empleos y salarios más altos pueden revertir la trampa de un crecimiento lento

El Director General de la OIT advierte sobre la “trampa de un crecimiento lento” para la economía mundial y urge a los líderes a renovar la atención hacia la calidad de los empleos y la equidad de los salarios a fin de revertir esta tendencia.

Noticia | 17 de octubre de 2014
French President François Hollande addressing leaders of the international agencies
PARÍS (OIT Noticias)– Existe el riesgo de que una débil recuperación de la crisis económica de lugar a una trampa de “un crecimiento lento” con graves repercusiones sobre el empleo mundial, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante una reunión con el Presidente François Hollande y los directores de las agencias económicas internacionales.

“La demanda de mano de obra es débil y la contratación no está manteniendo el ritmo del crecimiento de la fuerza laboral”, afirmó Ryder, quien agregó que la calidad de los empleos que se están creando con frecuencia deja mucho que desear.

“En muchos países en desarrollo, el crecimiento del empleo en gran parte es informal y tiene carácter de subsistencia. En las economías avanzadas, muchos de los nuevos puestos de trabajo son precarios de una u otra manera y con frecuencia están mal retribuidos”.

Ryder dijo que la OIT ha apoyado los esfuerzos del FMI y del Grupo del Banco Mundial dirigidos a estimular el gasto público en infraestructura. “Pero para que esto catalice la inversión privada y el crecimiento, también es necesario que los salarios aumenten, sobre todo entre los peor remunerados, y un fortalecimiento, no un debilitamiento, de los sistemas de protección social”, señaló.

A la reunión participaron además de la OCDE y la OIT, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial para el Comercio.