Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 – Melbourne

El Director General de la OIT celebra los ambiciosos compromisos del G20 para promover el empleo decente

Guy Ryder apreció los compromisos asumidos por los ministros del G20 para hacer frente a la crisis mundial del empleo a través de una serie de medidas dirigidas a apoyar la creación de empleos decentes que puedan sacar a las familias trabajadoras de la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

Comunicado de prensa | 11 de septiembre de 2014
G20 Reunión ministerial de Trabajo y Empleo del G20 que tuvo lugar en Melbourne, 10-11 septiembre 2014 © G20 Australia
MELBOURNE - El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder celebró los compromisos contraídos por los ministros del G20 para resolver la crisis mundial del empleo, durante la clausura de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo en Melbourne, Australia.

“Los ministros del G20 asumieron compromisos ambiciosos pero indispensables para trabajar a favor de la creación de más y mejores empleos, lo cual puede impulsar la recuperación económica y evitar el peligro de caer en la trampa de un crecimiento lento”, declaró Ryder.

“Ahora los ministros de Trabajo y Empleo deben trabajar conjuntamente con los ministros de Finanza y otros componentes de los gobiernos a fin de garantizar que las medidas formuladas para mejorar las oportunidades de empleo y los salarios sean apoyadas por políticas macroeconómicas y financieras”.

En su Declaración final, los ministros expresaron la necesidad de crear cientos de millones de empleos decentes que puedan sacar de la pobreza a las familias trabajadoras y fomenten el desarrollo sostenible. “Promover y crear empleos de calidad, y abordar las consecuencias económicas y sociales del desempleo, el subempleo, las desigualdades y la exclusión social, son prioridades para todas nuestras economías”, señala la Declaración.

“Reducir el desempleo juvenil, estimular la demanda y, en particular, incrementar la participación y el empleo de las mujeres, exigen una alta prioridad”, agrega el documento.

Los anexos de la Declaración exponen más de 50 compromisos políticos dirigidos a crear más y mejores empleos, incluyendo medidas para promover el empleo juvenil, hacer frente a la informalidad y al subempleo, mejorar la seguridad de los lugares de trabajo y fomentar la igualdad de género.

“Un aspecto positivo de las conclusiones del G20 fue la importancia otorgada a la disminución de la informalidad y el subempleo, y el reconocimiento de que esto es fundamental para reducir la pobreza y estimular el desarrollo sostenible”, indicó Ryder. “Estos problemas constituyen un desafío particular para las economías emergentes del G20”. También señaló que la Declaración admite la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, tanto para proteger a los trabajadores como para reducir los costos económicos de las lesiones profesionales. “Estoy complacido porque la OIT fue invitada a asumir un papel central en la coordinación de la cooperación técnica para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo”, agregó.

“Los ministros también reconocieron la importancia de la igualdad de género y la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo. Además expresaron una preocupación auténtica y universal por la crisis del empleo juvenil y las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes para encontrar un empleo decente que refleje sus capacidades y aspiraciones”, indicó Ryder.

Durante la reunión, el Director General hizo una presentación sobre “Mercados laborales del G20: perspectivas, principales desafíos y respuestas políticas”. La presentación se basó en un informe preparado para la reunión ministerial por la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo del Banco Mundial.

El Director General se reunió además con los grupos de interacción de la comunidad empresarial (B20) y de las organizaciones sindicales (L20), quienes celebraron la valorización del trabajo del B20 y del L20 por parte de los ministros y “la importancia del diálogo social para lograr un mejor rendimiento del mercado laboral”.

La OIT presentó una serie de informes sobre temas del empleo que fueron solicitados por la presidencia australiana de este año a fin de informar las discusiones ministeriales. “Achieving stronger growth by promoting a more gender-balanced economy” (Alcanzar un crecimiento más fuerte a través de la promoción de una economía más equilibrada entre hombres y mujeres), elaborado conjuntamente por la OIT la OCDE, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La OIT preparó otros dos informes: Informality and the quality of employment in G20 countries (Informalidad y calidad del empleo en los países del G20) y Creating Safe and Healthy Workplaces for All (Crear lugares de trabajos seguros y sanos para todos).

La Reunión ministerial se llevó a cabo en Melbourne, Australia del 9 al 11 de septiembre 2014 y fue presidida por el Ministro de Empleo de Australia, Eric Abetz.


Para más información, por favor póngase en contacto con:

Sophy Fisher
Responsable de comunicación
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico
fisher@ilo.org
Tel: +66 (0) 8989 50912