Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad en el trabajo

La OIT envía una misión de alto nivel a Bangladesh tras el derrumbe del edificio Rana Plaza

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que es el momento para que el horror y el pesar se traduzcan en una acción concreta y urgente.

Comunicado de prensa | 29 de abril de 2013
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió una misión de alto nivel a Bangladesh a fin de ofrecer su apoyo y de acelerar la acción de todas las partes afectadas después del desplome del edificio Rana Plaza en Savar, que causó la muerte de al menos 380 personas.

La misión de alto nivel está dirigida por el Director General Adjunto a cargo de las Operaciones en el terreno de la OIT, Gilbert Houngbo.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró que había escrito a la Primera, Ministra Sheikh Hasina, invitándola a adoptar medidas inmediatas para evitar que se repitan dramas como éste, el último de una serie de tragedias en el lugar de trabajo que habrían podido ser evitadas.

“El horror y el pesar deben traducirse en una acción concreta y urgente”, declaró Ryder. “Actuar ahora para prevenir las tragedias de mañana. La inacción significará que la próxima tragedia es sólo una cuestión de tiempo. La OIT urge al Gobierno de Bangladesh, a sus empleados y sindicatos, a utilizar su ayuda para asegurar que la tragedia del Rana Plaza sea la última de este tipo”.

Según la OIT, un programa global deberá comprender: ocuparse de las fábricas inseguras, incluso a través de la reubicación y de mejoras en las infraestructuras; instaurar inspecciones laborales confiables; el compromiso político de alto nivel para poner en práctica las leyes y las normas; estimular el diálogo social sobre seguridad y salud; y la adopción de la legislación laboral que garantice efectivamente, entre otras cosas, el derecho de organización y de negociación colectiva en conformidad con las normas de la OIT.

La OIT comparte la profunda tristeza ante las terribles pérdidas de vidas y las lesiones causadas por el derrumbe del edificio el 24 de abril, y expresa su sentido pésame a los familiares en luto.


Para más información, por favor contacte el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT: communication@ilo.org o +4122/799-7912.