Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

9a Reunión Regional Europea

Empleos para los jóvenes: Qué funciona

Los ministros que participan en la Novena Reunión Regional Europea de la OIT en Oslo analizaron las posibles soluciones a la crisis del empleo juvenil.

Comunicado de prensa | 10 de abril de 2013
Ursula von der Leyen, Ministra Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania y Anniken Huitfeldt, Ministra de Trabajo y Inclusión Social de Noruega.
© Kilian Munch / OIT
OSLO – “Los jóvenes han sido los más castigados por la crisis y existe el riesgo de real una generación perdida”, declaró uno de los ministros de Trabajo europeos al participar en una discusión sobre desempleo juvenil en la Reunión Regional Europea de la OIT en Oslo. Esta opinión fue reiterada por todos sus colegas.

En febrero 2013, la tasa de desempleo juvenil en los 27 países miembros de la UE se situó en 23,5 por ciento – con tasas tan altas como 58,4 y 55,7 por ciento en Grecia y en España respectivamente. La única excepción fue Alemania, donde el desempleo juvenil ha disminuido en relación a 2008.

En 2011, casi 30 por ciento de los jóvenes europeos corrían el riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social. El desempleo juvenil a estos niveles sin precedentes también constituye una amenaza para la cohesión social y pone en peligro el modelo social europeo, advirtieron los ministros.

Aún en los países donde el desempleo juvenil es relativamente bajo, existe la necesidad de integrar a las minorías en el mercado laboral: los jóvenes con discapacidad, los jóvenes migrantes y los jóvenes sin calificaciones.

Como afirmó un Ministro: “En la actualidad, es más difícil integrar a las personas sin calificaciones que hace 40 años cuando era posible hacerse a la mar, pero estos empleos marinos ya no existen”.

Los participantes provenientes del sur de Europa afirmaron que ellos habían emprendido reformas importantes, pero aún estaban esperando ver los resultados. Los ministros de Trabajo consideran que es necesario abordar primero la macroeconomía, antes de que las reformas del mercado laboral puedan producir sus efectos.

Los ministros plantearon también la cuestión del costo del desempleo juvenil, tanto para los mismos jóvenes como para la sociedad en general. Estuvieron de acuerdo en que el costo para financiar los mecanismos de empleo juvenil como el Plan de la CE para el empleo de los jóvenes “era mucho menor a la inacción”, como explicó el Comisario de la Comisión Europea, Lázló Andor.

Soluciones a la crisis del empleo juvenil


Los ministros de trabajo propusieron soluciones posibles a la crisis del empleo juvenil.

Una solución podría ser la de intensificar la movilidad laboral en Europa. Un país como Alemania, que tiene escasez de mano de obra en algunas áreas, podría beneficiarse de la migración de jóvenes capacitados provenientes del sur de Europa.

Los ministros se expresaron a favor de una mayor movilidad en Europa. Una de las ideas que emergieron es que el programa Erasmus abarcara no sólo la educación académica sino también la formación profesional. Esto permitiría que los jóvenes de todos los niveles de educación “se convirtieran en embajadores del modelo europeo” y haría más atractiva la formación profesional.

Pero no todos los jóvenes pueden desplazarse a otros países.

La reunión también planteó algunas interesantes propuestas políticas que podrían ser implementadas a nivel nacional: por ejemplo, el uso de las redes sociales para publicar la carencia de competencias y para dirigir los jóvenes en la “dirección correcta” cuando buscan trabajo. Otros enfoques incluyen los sistemas de formación que involucran a los trabajadores más ancianos, los sistemas de tutela de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, la creación de empleos en la economía social y los subsidios para los empleadores que contratan jóvenes.

A nivel individual, experimentar el desempleo a comienzos de la vida profesional o trabajar en empleos inestables y mal remunerados, conlleva el riesgo de acarrear “cicatrices” ya que puede tener un impacto negativo en las perspectivas de remuneración y de oportunidades de profesionales a largo plazo.

Una educación y una formación de calidad son indispensables


La calidad de la educación y de la formación fue considerada como una de las respuestas a este problema, ya que ofrece competencias útiles que les permiten a los jóvenes encontrar un primer empleo. Para los jóvenes que corren el riesgo de ser marginados, el asesoramiento intensivo en la búsqueda de trabajo y los centros para el empleo podrían ser la solución.

Los ministros también destacaron la necesidad de diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores a fin de elaborar mecanismos para el empleo de los jóvenes y de evaluar su calidad.

La impresión general fue que los conocimientos en este ámbito son insuficientes. A la OIT se le solicitó que realice estudios comparativos y que promueva redes que analicen y evalúen las experiencias nacionales, escuchando a las “personas de la base” en los mercados laborales y a compartir las buenas prácticas.

Al concluir este encuentro, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que la OIT estaba lista para llevar a cabo toda la investigación necesaria, promover la cooperación y el diálogo – y por último, pero no menos importante – los programas de educación y de formación de calidad que aporten resultados.