Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013

Los salarios mínimos son indispensables para reducir la pobreza laboral, dice la OIT

Los salarios mínimos reducen la pobreza y protegen a los trabajadores vulnerables. Sus niveles reflejan tanto las necesidades de los trabajadores como las exigencias del desarrollo económico.

Noticia | 7 de diciembre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a sus 185 Estados miembros a adoptar políticas sobre salario mínimo como un medio para reducir la pobreza laboral y ofrecer protección social a los trabajadores vulnerables.

“Los salarios mínimos ayudan a proteger a los trabajadores con salarios bajos y previenen una disminución de su poder adquisitivo, lo cual a su vez perjudica la demanda interna y la recuperación económica”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Los salarios mínimos ayudan a proteger a los trabajadores con salarios bajos."
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la OIT, en varios países desarrollados, los salarios mínimos actuaron como una herramienta de protección social para los trabajadores más vulnerables, si bien luego fueron ajustados para compensar la inflación, como mucho.

En Grecia, el salario mínimo fue reducido en un drástico 22 por ciento de su valor previo. Esto fue parte de las condiciones establecidas por los acreedores oficiales para liberar los fondos de rescate.

Por otra parte, muchas economías emergentes y en desarrollo han utilizado los salarios mínimos como un medio para proteger a los más vulnerables. Brasil, por ejemplo, aumentó considerablemente su salario mínimo. Comenzó en 2005 y continúo a hacerlo aún durante los peores meses de la crisis.

Pero la verdad es que el número de trabajadores pobres en los países en desarrollo sigue siendo extremadamente alto. Las últimas cifras muestran que cientos de millones de asalariados en el mundo en desarrollo ganan menos de 2 dólares estadounidenses al día.

No es sólo en las economías en desarrollo que algunos asalariados viven en la pobreza. Los trabajadores pobres constituyen más de 7 por ciento de todos los trabajadores en Estados Unidos y 8 por ciento en Europa.


Un salario decente es una de las maneras más simples y directas de prevenir un incremento de la pobreza entre los trabajadores."
“Un salario decente es una de las maneras más simples y directas de prevenir un incremento de la pobreza entre los trabajadores. Corresponde a cada país establecer el nivel adecuado, pero ésta es una herramienta demasiado importante para cualquier país para que no sea tomada en cuenta”, señaló Ryder.

Los salarios mínimos deberían considerar “las necesidades de los trabajadores y de sus familias así como los factores económicos, incluyendo los niveles de productividad, las exigencias del desarrollo económico y la necesidad de mantener alto el nivel del empleo”, afirma el informe de la OIT.

¿Cuál es el valor del salario mínimo?

Mueva el ratón sobre el gráfico para ver los resultados
 
*PPP=Purchasing Power Parity
Si se incluye el suplemento de 8 por ciento por pago de festivos, la relación salario mínimo/mediana asciende a 47,1 por ciento en Holanda. Si se incluye el 13er y 14to mes de salario, la relación salario mínimo/mediana asciende a 56 por ciento en Portugal y 43,8 por ciento en España.
Fuentes: Global Wage Database de la OIT; Low Pay Commission, 2012.