Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Refugiados

Palestinos en Líbano: Trabajo, pero bajo condiciones precarias

Los refugiados palestinos que viven en Líbano no están excluidos del mercado laboral, pero están expuestos a condiciones de explotación, según un nuevo informe de la OIT y la UE.

Noticia | 20 de noviembre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – Los refugiados palestinos que viven en Líbano encuentran empleo a pesar de las barreras legales y administrativas, pero enfrentan condiciones de trabajo abusivas, de acuerdo con un nuevo estudio OIT-UE.

Los palestinos reciben una remuneración 20 por ciento inferior a la de los trabajadores libaneses que realizan el mismo trabajo. Su salario mensual promedio es inferior al salario mínimo libanés de 675.000 LBP (450 dólares estadounidenses).

Dado que la mayoría de los palestinos no tienen una formación suficiente y carece de competencias, ellos se ganan la vida como trabajadores ocasionales en empleos mal remunerados en el comercio y la construcción.

Pocos son los que tienen un verdadero contrato de trabajo y casi ninguno tiene acceso a la cobertura de salud, vacaciones pagas o licencias por salud remuneradas. Muy pocos tienen derecho a una pensión o a la indemnización por fin de contrato.

La situación es especialmente difícil para las trabajadoras palestinas. Las mujeres suelen tener una mejor educación que sus homólogos masculinos, pero siguen estando poco representadas en la fuerza laboral y reciben salarios inferiores.

Tantos como 280.000 refugiados palestinos viven en 12 campos de refugiados y 42 agrupaciones no oficiales en Líbano.

Las enmiendas legales no han tenido efecto alguno


En agosto 2010, el Parlamento libanés modificó la legislación del trabajo y de la seguridad social a fin de facilitar la concesión gratuita de permisos de trabajo a los palestinos y de permitirles el acceso a las prestaciones de fin de servicio.

Sin embargo, menos de 2 por ciento de los refugiados palestinos han obtenido un permiso de trabajo desde 2010. La mayoría se dedica a oficios que no necesitan de permisos de trabajo y muchos todavía desconocen los procedimientos para regularizar su situación.

Además, la legislación libanesa aún prohíbe a los palestinos ejercer ciertas profesiones y les exige un pago más alto por sus pensiones. También persisten obstáculos prácticos para obtener los permisos de trabajo.

El estudio de los refugiados palestinos que viven en campos y agrupaciones en Líbano fue financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto OIT-UE “Mejorar el acceso al empleo y la protección social de los refugiados palestinos en Líbano”.

Lea el comunicado de prensa completo emitido por la Oficina de la OIT en Beirut (en inglés).