Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Alimentación

OIT: Las cooperativas son clave para aumentar la producción de alimentos

Las cooperativas agrícolas – el tema del Día Mundial de la Alimentación 2012 – son un medio para alcanzar una vida y trabajo decentes, según el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Noticia | 16 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el Director de la OIT, Guy Ryder, destacó el papel central de las cooperativas agrícolas en garantizar que todos se beneficien del derecho a la alimentación.

Se estima que cerca de 870 millones de personas padecen de desnutrición a nivel mundial.

“La experiencia en el mundo demuestra que los agricultores, los pescadores, los silvicultores y los pastores han recurrido a la organización en cooperativas para aumentar la producción de alimentos, ampliar el acceso a los mercados, obtener mejores precios sobre los productos agrícolas, participar de manera más eficaz en las cadenas de comercialización mundiales y también para administrar los recursos naturales y mejorar la seguridad alimentaria”, afirmó Ryder en una declaración.

Ryder enfatizó el valor “del modelo cooperativo – y de las cooperativas agrícolas en particular – en garantizar que todos puedan beneficiarse del derecho a la alimentación, y como un medio para alcanzar una vida decente, un trabajo decente y el desarrollo sostenible”.

Las cooperativas han contribuido también a ampliar el acceso a los servicios financieros y a la cobertura de la protección social.

“Que nuestras acciones respalden el movimiento de cooperativas y permitan que las cooperativas adquieran cada vez más importancia, que sean capaces de crear empleos decentes y de apoyar las comunidades agrícolas, ya que sus productos alimentan a las familias, las comunidades y el mundo”, agregó.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2012, cuyo objetivo es sensibilizar sobre las estrategias para erradicar el hambre.