Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Juan Somavia: el trabajo decente es indispensable para una economía más verde

El Director General de la OIT habló sobre la necesidad de adoptar un enfoque integral que vincule las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible en una mesa redonda organizada en el marco de la Conferencia Río+20.

Noticia | 22 de junio de 2012
© BBC
>> Escuche la entrevista de la BBC a Juan Somavia, Director General de la OIT
RÍO DE JANEIRO – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, afirmó que el trabajo decente y la protección social deben estar al centro de la transición hacia una economía más verde.

“Los empleos productivos, de calidad y la protección social son la base de un enfoque integral que incluya las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible”, declaró Juan Somavia.

El Director General de la OIT habló en una mesa redonda dedicada a analizar los resultados esperados de la Conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible.

Juan Somavia destacó los tres aportes fundamentales que la OIT está presentando a los gobiernos a fin de facilitar una transición hacia un futuro más verde.

El primero consiste en un análisis sectorial sobre el impacto de la ecologización de la economía en el empleo, con atención especial a los jóvenes.

Somavia se refirió al Plan de Acción para los jóvenes, adoptado durante la reunión 2012 de la Conferencia Internacional del Trabajo, que incluye una serie de políticas y medidas experimentadas en diversos países para abordar el problema del desempleo juvenil en la transición hacía una economía más respetuosa del medio ambiente.

Otro ámbito clave es la extensión de los pisos de protección social, que son planes definidos a nivel nacional dirigidos a proporcionar atención médica y prestaciones sociales esenciales a la población, así como seguridad básica en término de ingresos.

Somavia citó el informe Bachelet, que muestra que los pisos de protección social son herramientas poderosas para combatir la pobreza e impulsar la demanda durante los períodos de crisis económica.

También mencionó la nueva Recomendación sobre pisos de protección social, adoptada el 14 de junio por la Organización Internacional del Trabajo, como una “guía útil para que cada país implemente su propio enfoque sobre piso de protección social de acuerdo con su realidad específica”.

Por último, Somavia destacó el papel del diálogo social. Dijo que la OIT promoverá iniciativas de carácter tripartito que involucren a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de sensibilizar la opinión pública y desarrollar las capacidades en los sectores afectados por la transición.

De acuerdo con un informe OIT-PNUMA, publicado días antes de la Conferencia Río+20, la transición hacia una economía verde podría afectar a 1.500 millones de personas en todo el mundo, o cerca de la mitad de la fuerza laboral mundial.