Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La cobertura de microseguro se extiende a un ritmo impresionante, según la OIT y la Munich Re Fundation

El número de personas cubiertas por los microseguros aumentó casi 6.5 veces en 5 años. Según la encuesta más reciente publicada por el Fondo para la innovación en microseguro de la OIT y la Munich Re Foundation, hoy en día el número ronda los 500 millones de personas en el mundo.

Noticia | 10 de abril de 2012

GINEBRA/MUNICH (Noticias de la OIT) – Los sistemas de microseguro han experimentado un aumento considerable durante los últimos cinco años y en la actualidad benefician a cerca de 500 millones de personas en el mundo, según el Fondo para la innovación en microseguro de la Organización Internacional del Trabajo y la Munich Re Foundation. El microseguro tiene el objetivo de proteger a las personas pobres contra riesgos - como accidentes, enfermedades, decesos en la familia, desastres naturales y pérdidas de bienes - a cambio del pago de primas de seguro adaptadas a sus preferencias y capacidades de pago.

El segundo volumen de la guía "Protegiendo a los pobres. Un compendio sobre microseguros" (en inglés), que acaba de ser publicado por las dos organizaciones, señala que el número de personas cubiertas por el microseguro aumentó de 78 millones en 2007 a 135 millones en 2009 y hoy en día ronda los 500 millones.

"Desde 2008, han surgido numerosas innovaciones para superar el desafío de ofrecer servicios de seguro de mejor calidad a una mayor cantidad de personas de bajos ingresos", afirmó Craig Churchill, Jefe del equipo del Fondo para la innovación en microseguro de la OIT y Presidente de la Microinsurance Network, una plataforma mundial que reúne a múltiples actores con el objetivo de promover el desarrollo y la distribución de servicios de seguro adecuados a las personas de bajos ingresos.

"A partir de ahora, los esfuerzos deberían concentrarse en incrementar la eficacia de los productos de seguro de manera de que estos puedan reducir la vulnerabilidad de las personas. El Compendio llega en el momento oportuno para ayudar a los aseguradores, los canales de distribución, los donantes y otras partes interesadas a comprender lo que significa ofrecer servicios de gestión del riesgo a los trabajadores pobres", agregó Churchill.

Los resultados muestran que Asia - con sus dos potencias en microseguro: China e India - está al frente de esta tendencia, al representar cerca de 80 por ciento del mercado. Se estima que el 60 por ciento de las personas que gozan de cobertura de microseguro en el mundo vive en India, el 15 por ciento en América Latina y el 5 por ciento en África.

Son muchos los factores gracias a los cuales Asia lleva la delantera: el tamaño y la densidad de sus poblaciones, el interés de las aseguradoras públicas y privadas, los canales de distribución apropiados y el apoyo activo del gobierno, sostiene el informe.

"De hecho, lo que al mundo desarrollado le tomó varios cientos de años realizar no puede ser hecho en una década, ni siquiera con las nuevas tecnologías y conocimientos de los que disponemos en la actualidad. Para que el sistema funcione de manera eficaz es necesario que participen tanto los actores del sector público como del privado, quienes no acostumbran trabajar juntos y, con frecuencia, tienen objetivos y sistemas operativos muy diferentes. Es importante encontrar el modo para que las partes interesadas trabajen juntas de manera eficaz", explicó Dirk Reinhard, Vicepresidente de la Munich Re Fundation.

De acuerdo con el Compendio, a lo largo de los últimos años se han producido muchas innovaciones en el campo del microseguro. Por ejemplo, han sido probados y distribuidos en los hogares pobres, a través de una creciente diversidad de canales (bancos, minoristas o empresas de telefonía móvil), nuevos productos que abarcan una variedad de riesgos. Las aseguradoras comerciales también han ingresado en el mercado de consumidores de bajos ingresos generando una importante capacidad de abaratar los costos y aumentar la oferta de productos. En la actualidad, al menos 33 de las 50 compañías de seguro comerciales más importantes del mundo ofrecen microseguros, frente a sólo siete en 2007.

El volumen II del Compendio sobre Microseguros abarca 26 capítulos y una gran diversidad de temas: tendencias del sector, contribución del microseguro a la protección social, desarrollo de la resistencia, salud, seguros agrícolas y de vida, distribución, sostenibilidad y valor para el cliente de los esquemas de microseguros.

Es improbable que el microseguro sea capaz de romper el ciclo de la pobreza por sí solo, pero es una herramienta útil dentro de los programas dirigidos a aliviar la pobreza. Cuando va de la mano de la protección social, la prevención y la reducción de los riesgos, y es complementado con otros servicios financieros de gestión del riesgo, como ahorros y préstamos de emergencia, el microseguro puede desempeñar un papel decisivo en múltiples niveles a la hora de administrar los riesgos de manera eficiente, reducir la vulnerabilidad y contribuir a la lucha contra la pobreza.

Acerca de los editores:

La Organización Internacional del Trabajo a través de su Fondo para la innovación en microseguro, se esfuerza por incrementar la oferta de seguros de calidad para familias de bajos ingresos del mundo en desarrollo, a fin de ayudarlas a prevenir los riesgos y superar la pobreza. El Fondo fue constituido en 2008 con el apoyo de una donación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Munich Re Foundation busca ofrecer respuestas a cuestiones globales desde una variedad de perspectivas, a fin de encontrar soluciones sostenibles en el área de la prevención del riesgo. Las cuestiones relativas al desarrollo están vinculadas con la gestión del riesgo y la reducción de la pobreza. Junto a la Microinsurance Network patrocina la Conferencia Internacional sobre Microseguro, que se celebra cada año.

Acerca del Compendio sobre Microseguro:

La nueva publicación, Compendio sobre Microseguro Volumen II, complementa el primer Compendio que fue publicado por la OIT y la Munich Re Fundation en 2006, y está disponible en inglés, español, francés y portugués. Los dos volúmenes recogen contribuciones de una gran diversidad de autores, que incluyen actuarios y economistas, expertos en políticas públicas y en desarrollo, y reúnen las perspectivas necesarias para apoyar el desarrollo de este sector emergente.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Martina Mayerhofer - mamayerhofer@munichre-foundation.org, +49 89 3891 8888, Microinsurance Compendium

Sarah Bel - bel@ilo.org, +41 22 799 8297, Microinsurance Innovation Facility

o el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +41 22 799 7912, communication@ilo.org