Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de prensa

El Congreso Mundial hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud

El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – el mayor foro de expertos en seguridad y salud en toda la historia de este evento – celebró hoy aquí su sesión de clausura, en la que se concluyó que trabajo decente significa trabajo seguro y se hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar y mantener una cultura global de la prevención.

Comunicado de prensa | 15 de septiembre de 2011

ESTAMBUL (Noticias de la OIT) – El Congreso Mundial, que tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre de 2011 en Estambul, Turquía, reunió a 5.400 participantes procedentes de más de 140 países, y fue organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La exposición sobre seguridad y salud, llevada a cabo conjuntamente con el Congreso, atrajo a alrededor de 12.000 visitantes. Desde el primer Congreso Mundial celebrado en 1955, este evento trienal ha brindado una importante plataforma internacional para profesionales, especialistas y responsables de la formulación de políticas de seguridad y salud en el trabajo (SST).

En su discurso durante la ceremonia inaugural del Congreso Mundial, el Primer Ministro de Turquía, señor Recep Tayyip Erdogan, destacó que una economía productiva requiere una mano de obra competente y cualificada. Además, pidió enfoques “protectivos y preventivos” en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de facilitar las condiciones laborales que “se merece todo ser humano”.

Cumbre de Ministros para Promover una Cultura de Prevención

Previamente al Congreso, el Gobierno de Turquía organizó una Cumbre de Ministros para Promover una Cultura de Prevención, en la que participaron Ministros de Trabajo procedentes de todas las regiones del mundo. Treinta y tres Ministros firmaron la Declaración de Estambul sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se reconoce que el derecho de los trabajadores a un entorno laboral saludable y seguro es un derecho humano fundamental, además de una responsabilidad que debe ser asumida por la sociedad, comprometiendo de esta manera a sus países en la construcción de culturas nacionales de prevención en materia de seguridad y salud verdaderamente sostenibles.

La Declaración de Estambul se basa en los compromisos de la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo firmada en 2008, y se considera un modelo para una cultura integral de la seguridad y salud a nivel mundial.

Compromiso renovado con una cultura de prevención

Para concluir el Congreso Mundial, el señor Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medioambiente (SafeWork), y el Sr. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS, hicieron un llamamiento en favor de un compromiso renovado con una cultura de la seguridad y salud en el trabajo, que sea capaz de dar una respuesta a la evolución del entorno laboral causada por los cambios demográficos y el desarrollo del mercado de trabajo.

Las tendencias que influyen en la seguridad y salud en el lugar de trabajo, identificadas por los participantes en el Congreso, incluyen el impacto de la crisis económica, las nuevas tecnologías, como las nanotecnologías, el cambio climático y los efectos de la globalización, el aumento de la migración y el incremento de la economía informal.

Se explicó a los participantes del Congreso que estas novedades plantean graves desafíos para la seguridad de los trabajadores, por lo que se requerirán enfoques proactivos y preventivos, así como soluciones innovadoras que relacionen las responsabilidades tradicionales inherentes a la SST con una perspectiva más amplia de la salud. Las experiencias compartidas en el Congreso demostraron que el diálogo social, que involucra a gobiernos, trabajadores y empleadores, así como un mayor énfasis en la educación y la formación, pueden ser decisivos para mejorar la cultura de la seguridad y salud.

Tendencias mundiales en materia de seguridad y salud

En su informe sobre las Tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo presentado en el Congreso, la OIT dio a conocer sus últimas estimaciones sobre seguridad y salud ocupacionales. El informe indica que el número total de accidentes y enfermedades mortales relacionados con el trabajo aumentó entre 2003 y 2008, a pesar de que el número de accidentes mortales descendió de 358.000 a 321.000 durante ese mismo período debido a los avances significativos en el campo de la prevención. Sin embargo, según la OIT, el número de fallecimientos como consecuencia de enfermedades relacionadas con el trabajo aumentó de 1,95 millones a 2,02 millones.

Los beneficios de la prevención

Los resultados preliminares del proyecto de investigación que la AISS presentó durante el Congreso confirmaron los importantes beneficios económicos que la inversión en seguridad y salud aporta a las empresas. El estudio indica que el potencial de costos y beneficios para las inversiones en prevención puede ascender a 1:2.2 e incluso puede ser superior en algunos casos. El costo de las medidas de formación en seguridad y salud en el trabajo representa una fracción del costo de la rehabilitación y el absentismo, el cual significa una creciente carga financiera para los sistemas de la seguridad social en muchas regiones.

Festival Internacional de Cine y Multimedia

El 8º Festival de Cine y Multimedia, que se celebró durante el Congreso Mundial, contó con 232 presentaciones de 30 países. Durante la ceremonia de clausura del Congreso, el jurado internacional concedió los primeros premios a películas de Brasil, Suiza y Reino Unido. En la categoría multimedia, el primer premio se otorgó a una producción de Suecia. El Festival fue organizado conjuntamente por dos de los Comités para la Prevención de la AISS: "Electricidad" e "Información". Todos los resultados del Festival Internacional de Cine y Multimedia están disponibles en la página Web de la AISS: www.issa.int.

Hacia el XX Congreso Mundial

El Congreso concluyó con la invitación presentada por el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) para auspiciar el próximo Congreso Mundial en colaboración con la OIT y la AISS entre el 24 y el 27 de agosto de 2014 en Francfort, Alemania.

Fotografías, documentos y más material en: www.issa.int/worldcongress2011

El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre de 2011 en Estambul, Turquía. Este Congreso se celebra cada tres años y es el principal foro a nivel mundial en materia de prevención para responsables de la formulación de políticas y expertos en seguridad y salud ocupacionales. El XIX Congreso Mundial fue organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Turquía, para tratar el tema "Construyendo una Cultura Global de Prevención para un Futuro Saludable y Seguro".