Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: 11-15 de septiembre de 2011 test

Cerca de 3.000 autoridades ejecutivas, expertos, dirigentes de industrias y líderes provenientes de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comunicado de prensa | 17 de agosto de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Cerca de 3.000 autoridades ejecutivas, expertos, dirigentes de industrias y líderes provenientes de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El XIX Congreso, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, se centrará en el tema “Construyendo una cultura global de prevención para un futuro saludable y seguro”.

El Congreso se realiza cada tres años y es el mayor evento a nivel mundial destinado a promover esfuerzos para reducir los accidentes y enfermedades en el mundo del trabajo. En el informe que presentará en el Congreso, la OIT evaluará el impacto a nivel mundial de los accidentes y enfermedades ocupacionales, y examinará las estrategias nacionales e internacionales para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada en el XVIII Congreso Mundial en 2008, estableció por primera vez en una declaración internacional que el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano. El próximo Congreso Mundial tiene el objetivo de fortalecer el compromiso mundial de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. También informará y avanzará sobre lo los logros alcanzados a partir del congreso de 2008.

Los participantes del Congreso centrarán su atención en la importancia de construir y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Entre los diversos temas que serán discutidos figuran: diferentes enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo; la introducción e implementación a nivel nacional de un enfoque de carácter sistemático para la seguridad y salud en el trabajo; el desarrollo de asociaciones e innovaciones que beneficien a todas las partes involucradas a través del diálogo social; los desafíos que plantean la economía global y un mundo en continua transformación, así como varios otros temas.

Durante el Congreso tendrá lugar un Festival Internacional de Cine y Multimedia organizado por la AISS, en el cual se proyectarán más de 200 cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo. Además, se organizará una Muestra Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, donde varias empresas expondrán productos y tecnologías relacionadas a la seguridad y salud ocupacional.

También se organizarán visitas técnicas para que los participantes del Congreso puedan ver cómo se manejan los temas sobre seguridad y salud en el trabajo en los principales sectores e industrias.

Acreditación de los medios

Las solicitudes de acreditación deben ser enviadas electrónicamente o vía fax (+90216/688-4642) antes del 29 de agosto de 2011. Otros documentos e informaciones pueden ser solicitados para respaldar el pedido de acreditación. El formulario de acreditación está disponible en:

http://www.safety2011turkey.org/index.php/en/general-information/information-for-media

Se invita a los periodistas a acreditarse antes del inicio del evento. La inscripción de los periodistas es gratuita.

Durante el Congreso funcionará un Centro de Prensa para los medios registrados. También se organizarán conferencias de prensa y resúmenes informativos diarios. El personal del Centro de Prensa estará disponible para coordinar entrevistas y localizar entrevistados.

Las solicitudes de entrevistas con representantes y especialistas en materia de seguridad y salud de la OIT y la AISS, así como cualquier otra pregunta relacionada a prensa, deben dirigirse a:

  • Iselin Danbolt, Departamento de Comunicación de la OIT:
    g3dcomm@ilo.org – Tel. +4176/566-8200
  • Alexander Belopopsky, Unidad de Promoción de la AISS:
    belopopsky@ilo.org – Tel. +4179/455-9080

Los informes diarios, la cobertura gráfica y de vídeo del Congreso estarán disponibles en los sitios web del Congreso y de los organizadores:

XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: www.safety2011turkey.org

El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá lugar entre el 11 y 15 de septiembre en Estambul, Turquía. Este evento, organizado cada tres años, es el más importante a nivel mundial para las autoridades y expertos en materia de seguridad y salud en el trabajo. El XIX Congreso, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del trabajo y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), y en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, se centrará en el tema “Construyendo una cultura global de prevención para un futuro saludable y seguro”. www.safety2011turkey.org