Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

99a Conferencia Internacional del Trabajo

Director General de la OIT llama a concentrarse en la reactivación de la economía real y la creación de empleos

En un mensaje a la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, Director General de la OIT, hizo un llamado para “reactivar la economía real y crear empleos” como respuesta para salir de la crisis económica mundial.

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – En un mensaje a la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, Director General de la OIT, hizo un llamado para “reactivar la economía real y crear empleos” como respuesta para salir de la crisis económica mundial.

“La reactivación de la economía real y la creación de empleo es la única salida sustentable de la crisis”, dijo Juan Somavia. “No hay otra salida. Ante las múltiples incertidumbres que nos rodean no podemos perder este enfoque”.

“El mundo no sólo enfrenta un déficit fiscal, sino también un enorme déficit de trabajo decente”, agregó Juan Somavia. “El subempleo sigue muy alto y la economía informal se abulta. Los sectores más vulnerables y también las clases medias en muchos países, están muy inseguros. Los avances de la igualdad entre hombres y mujeres están en riesgo si se deterioran las oportunidades de trabajo para las mujeres. Y en todas partes los jóvenes se preguntan dónde está el trabajo para ellos”.

También exhortó a promover “inversiones productivas, empresas sostenibles, salarios justos, y el aumento del consumo e ingreso fiscal, que conducen al crecimiento”.

“En un par de semanas, los líderes del G20 se reunirán en Toronto”, dijo Juan Somavia. “Espero que allí profundicen las decisiones adoptadas en la Cumbre de Pittsburg bajo el liderazgo del Presidente Obama, cuando colocaron ‘el empleo de calidad en el corazón de la recuperación’”.

Juan Somavia habló mientras que representantes de la economía real – gobiernos, trabajadores, empleadores y la sociedad civil – se preparan a abordar el impacto de crisis económica y del empleo actual sobre las políticas laborales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) en dos discusiones de alto nivel convocadas especialmente para la Conferencia.