Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración internacional

La OIT lanza estudio sobre la necesidad de brindarles un “trato justo” a los 105 millones de trabajadores migrantes del mundo

En medio de los crecientes desafíos generados por la crisis económica mundial, un nuevo estudio de la OIT saca a relucir la necesidad de adoptar un “enfoque basado en los derechos” para ofrecer un “trato justo” a los 105 millones de trabajadores migrantes del mundo.

Comunicado de prensa | 31 de marzo de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – En medio de los crecientes desafíos generados por la crisis económica mundial, un nuevo estudio de la OIT saca a relucir la necesidad de adoptar un “enfoque basado en los derechos” para ofrecer un “trato justo” a los 105 millones de trabajadores migrantes del mundo.

El estudio, titulado “Migración laboral internacional: Un enfoque basado en los derechos” (Nota 1), analiza las tendencias de la migración laboral internacional, su impacto en los países de origen y de destino, y las condiciones de trabajo experimentadas por los trabajadores migrantes. El estudio también examina cómo las normas pueden ser utilizadas en la formulación e implementación de las políticas y prácticas de migración.

El estudio destaca las contribuciones positivas de los trabajadores migrantes, tanto para los países donde trabajan como para los de origen. Por otro lado, también pone en evidencia las carencias de trabajo decente y de protección que todavía enfrentan, incluyendo baja remuneración, falta de pago de salarios, ambientes de trabajo inseguros, ausencia de protección social, privación de la libertad sindical y de acceso a los derechos de los trabajadores, discriminación y xenofobia.

“La migración laboral es sobre todo un problema que concierne al mercado de trabajo, al empleo y al trabajo decente, y no tanto un problema de seguridad y de solicitud de asilo o refugio”, dijo Ibrahim Awad, Director del Programa de Migración Internacional de la OIT. “El desafío es administrar la migración de manera de que pueda servir como impulso para el crecimiento y la prosperidad en los países de origen y destino, y al mismo tiempo proteja a los trabajadores migrantes y sea conveniente para ellos.”

“La actual crisis financiera y económica mundial pone de manifiesto el papel que la OIT debería desempeñar a nivel internacional en la integración de políticas laborales y financieras”, agregó Ibrahim Awad.

El estudio de la OIT dice además que:

  • Los migrantes internacionales, calculados en 214 millones en 2010, representan apenas el 3 por ciento de la población mundial.
  • Las mujeres constituyen el 50 por ciento de los migrantes internacionales.
  • Los trabajadores migrantes (es decir, los que están económicamente activos entre el total de la población migrante) son cerca de 105 millones.
  • Los trabajadores migrantes – que migran por trabajo – y sus familias representan cerca del 90 por ciento del total de los migrantes internacionales.

El estudio concluye que: la gobernanza nacional e internacional de la migración laboral debería reconocer que la mayor parte de los migrantes busca trabajo decente, y ofrecer mayores oportunidades legales para la movilidad laboral; que las políticas deberían basarse en el reconocimiento de los beneficios mutuos, tanto para los países de origen como para los de destino; que la protección de los derechos de los migrantes es fundamental para que todas las partes obtengan los beneficios de desarrollo que acarrea la migración; que son necesarios enfoques integrales para la migración irregular, incluso que aborden sus causas básicas.

El estudio también hace un llamado a la cooperación bilateral, regional y multilateral entre gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas en la migración para mejorar la gobernabilidad del proceso de migración, garantizar la protección de los trabajadores migrantes y asegurar los beneficios de desarrollo de la migración laboral para todas las partes.

El estudio se basa en recientes debates internacionales sobre el tema de la migración laboral, como se refleja en la Resolución concerniente a un trato justo para trabajadores migrantes en una economía global de la OIT, 2004, el plan de acción de la OIT para trabajadores migrantes y el Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales adoptado en 2006. Con el desarrollo del Marco Multilateral, la OIT dio un paso importante en la definición de un enfoque basado en los derechos para la migración laboral.


Nota 1 - International labour migration: A rights-based approach (Migración laboral internacional: Un enfoque basado en los derechos), Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2010, ISBN 978-92-2-119120-9.