Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Panamá ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo

El Embajador de la República de Panamá, HE. Juan Alberto Castillero, depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 en la Organización Internacional del Trabajo. Panamá, el Estado de abanderamiento más grande del mundo, cuya bandera es enarbolada por cerca del 25 por ciento de la flota mercante mundial, es la cuarta potencia marítima a nivel mundial en ratificar el Convenio - adoptado por la 94ª Conferencia Internacional del Trabajo (Marítima) en febrero de 2006, en Ginebra.

Comunicado de prensa | 6 de febrero de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Embajador de la República de Panamá, HE. Juan Alberto Castillero, depositó hoy el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM), 2006 en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Panamá, el Estado de abanderamiento más grande del mundo, cuya bandera es enarbolada por cerca del 25 por ciento de la flota mercante mundial, es la cuarta potencia marítima a nivel mundial en ratificar el Convenio - adoptado por la 94ª Conferencia Internacional del Trabajo (Marítima) en febrero de 2006, en Ginebra-.

La ratificación por parte de Panamá tiene especial importancia ya que, combinada con las ratificaciones que han realizado Liberia, la República de las Islas Marshall y Bahamas (los otros tres grandes Estados), significa que la gente de mar que trabaja en más del 40 por ciento de la flota mercante mundial estará cubierta por los requerimientos de trabajo decente que estipula el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, una vez que el mismo haya entrado en vigor.

La ratificación por parte de Panamá significa además que se ha superado uno de los dos requisitos para la entrada en vigor del Convenio (el 33 por ciento del tonelaje del transporte marítimo mundial). El progreso que se ha alcanzado en varios otros países indica que el segundo requisito para la entrada en vigor del Convenio –la ratificación de al menos 30 países– se cumpliría en 2011.

Mediante este Convenio, a veces llamado “súper convenio”, gobiernos, armadores y marinos acordaron una serie de requisitos internacionales para salvaguardar las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar, y promover la buena calidad del trabajo en el creciente sector marítimo.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que “la decisión de Panamá de ratificar este Convenio subraya su compromiso de asumir un papel de liderazgo en la industria marítima, así como su deseo de lograr condiciones de trabajo dignas para la gente de mar que trabaja en su barcos. Con esta ratificación, una de las das dos condiciones para que el Convenio entre en vigor, ha sido cumplida”.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Social de la República de Panamá, EEE. Edwin Salamin Jaen, señaló: “Me siento orgulloso de que mi país haya decidido dar el importante paso de ratificar el Convenio sobre el Trabajo Marítimo y ayudar a liderar la promoción del trabajo decente para toda la gente del mar del mundo. Mediante esta ratificación, Panamá demuestra su claro compromiso en asegurar la calidad del transporte marítimo fundado en una sólida base socioeconómica. Esto por supuesto incluye que se respeten las condiciones de trabajo decente para toda la gente de mar que trabaje en barcos que enarbolen la bandera panameña, además de otras medidas que apoyen las normas internacionales sobre seguridad marítima y protección medioambiental”.

Ya en 2006, durante la adopción del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, el Vicepresidente de Panamá y Administrador de la Autoridad Marítima, EEE. Rubén Arosemena Valdés, había señalado la posibilidad de que su país ratificara el Convenio. En 2007 y 2008, dos misiones tripartitas de alto nivel de la OIT visitaron Panamá y discutieron aspectos relevantes del Convenio con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la Autoridad Marítima de Panamá y representantes de los interlocutores sociales.

En junio de 2008, el Presidente de la República de Panamá, H. E. Martín Torrijos Espino, reiteró el compromiso de Panamá de ratificar el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 durante su visita como invitado de honor a la Conferencia Internacional del Trabajo. En septiembre de 2006, Panamá también desempeñó un papel de liderazgo en una importante reunión de expertos tripartita para adoptar Pautas para las inspecciones por parte del Estado de Abanderamiento, en virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006. El 6 de enero de 2009, el Presidente de la República firmó la Ley N° 2, transformando las disposiciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 en legislación nacional.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo establece una “carta de derechos” para la gente de mar y apunta, junto con los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre protección medioambiental y seguridad en los buques, a convertirse en el “cuarto pilar” de la regulación de la industria marítima internacional. El Convenio establece mecanismos para el cumplimiento y aplicación de sus preceptos mediante la inspección y certificación por parte del Estado de Abanderamiento de las condiciones laborales y de vida a bordo de los buques. Esto se ve apoyado por las inspecciones por parte de los Estados rectores del Puerto para asegurar el cumplimiento entre inspecciones. El Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 también contiene disposiciones que le permiten adaptarse a las necesidades de la industria y ayudar a que el Convenio se cumpla y aplique de manera universal. Se trata de un Convenio exhaustivo que incorpora y actualiza 37 Convenios vigentes de la OIT, y que cubre los requisitos mínimos para que la gente de mar pueda trabajar en un buque. Contiene, además, disposiciones sobre temas relacionados a acuerdos de empleo, horas de trabajo y de descanso, alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda, protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social.