Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT saluda el Llamado a la Acción de Manila para proteger los derechos de las mujeres migrantes

Gobiernos de 38 países, sindicatos, organizaciones de empleadores, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil – que incluyen organizaciones de mujeres, religiosas, académicas e internacionales – adoptaron el Llamado a la Acción de Manila para aumentar las oportunidades y proteger los derechos de las mujeres migrantes y sus familias en todo el mundo.

Noticia | 30 de septiembre de 2008

MANILA – Gobiernos de 38 países, sindicatos, organizaciones de empleadores, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil – que incluyen organizaciones de mujeres, religiosas, académicas e internacionales – adoptaron el Llamado a la Acción de Manila para aumentar las oportunidades y proteger los derechos de las mujeres migrantes y sus familias en todo el mundo.

Más de 400 representantes aprobaron oficialmente el Llamado a la Acción de Manila durante la Conferencia Internacional sobre Género, Migración y Desarrollo, que se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de Septiembre. El Llamado evidencia la importancia de aprovechar las oportunidades y mantener los derechos de las trabajadoras migrantes y de sus familias.

“El Llamado a la Acción de Manila es una plataforma amplia, con soluciones prácticas y factibles”, dijo Linda Wirth, Directora de la Oficina Subregional de la OIT para Asia sudoriental y el Pacífico en Manila. “Observamos que hay mucha desprofesionalización de las mujeres migrantes, quienes representan un alto porcentaje de la fuga de cerebros, en particular, en los sectores de la salud y la educación. Más mujeres que hombres son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. La mayoría de las mujeres se encuentran en sectores invisibles como el trabajo doméstico, donde es posible encontrar situaciones de abusos y explotación muy graves. Sabemos también que los hombres migrantes enfrentan en algunos sectores condiciones de vida y trabajo deshumanizantes, y casi el mismo número de hombres son víctimas de trata por trabajo y trabajan en condiciones de servidumbre. Con frecuencia deben asumir nuevos papeles en el cuidado de la familia cuando las mujeres migran”.

En la actualidad, como consecuencia de la “feminilización” de la migración, las mujeres constituyen casi la mitad de la población migrante del mundo. El número de mujeres migrantes aumentó de 35,3 millones en 1960 a 94,5 millones en 2005. La mayoría de las mujeres que migran al exterior lo hacen por motivos de trabajo o estudio. Pero también representan un importante porcentaje de migración con el objetivo de formar familia o reunirla, y como solicitantes de asilo. Sin embargo, aún no existen en el mundo soluciones vigentes que incluyan una perspectiva de género para proteger sus derechos. Con frecuencia, mientras enfrentan grandes desafíos, también aprovechan las oportunidades que se les presentan con la migración: nuevos y mejores trabajos y una evolución en los patrones de género.

Aunque para muchas mujeres migrantes la migración puede ser emancipadora, este empoderamiento no puede considerarse automático.

“Un número importante de mujeres migrantes experimentan un descenso en la movilidad laboral, que las descalifica y las lleva lejos del trabajo remunerado y las dirige hacia la esfera doméstica. Demasiadas mujeres migrantes experimentan explotación extrema y abuso en situaciones de trata, servidumbre y esclavitud”, dijo Gloria Moreno-Fontes Chammartin, especialista en migración de la OIT.

“Además, debemos considerar que el costo social más reconocido y doloroso de la migración es la separación de los niños de sus padres, que puede ser aún más difícil para las madres”, agregó.

La dimensión de género del costo social y beneficios de la migración, mantener los derechos de las trabajadoras migrantes, y aprovechar las oportunidades para fomentar la igualdad de género y los beneficios de la migración para las mujeres y sus familias, fueron algunos de los temas principales que se discutieron en la Conferencia, así como las bases para las recomendaciones comprendidas en el Llamado a la Acción de Manila. El sector privado y los sindicatos, junto a otras organizaciones interesadas, participaron de manera activa. Además de las acciones recomendadas a los gobiernos, se evidenció el importante papel que pueden desempeñar las corporaciones – incluso a través de sus cadenas de distribución – para apoyar las normas fundamentales del trabajo y combatir la trata. Así como el papel fundamental de los sindicatos y asociaciones de migrantes para organizar a los trabajadores migrantes en la defensa de sus derechos y trabajo decente y sostenible.

En una resolución de la Conferencia, los representantes hacen un llamado a los países que participan al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD), que se llevará a cabo en Manila del 27 al 30 de octubre, para que incorporen el Llamado a la Acción 2008 a las deliberaciones y resultados como un aporte de fondo sobre género, migración y desarrollo; para garantizar una perspectiva basada en el género y en los derechos en las políticas, leyes y programas sobre migración y desarrollo de los países de origen y destino; y para recomendar que la dimensión de género de la migración y la participación de los interesados sea parte orgánica e integral de todas las futuras deliberaciones del GFMD sobre género, migración y desarrollo.