Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Inspección de buques

Aviso a los medios de comunicación - La OIT discutirá nuevas directrices sobre inspección de buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

Más de 300 altos representantes de la gente de mar, de los armadores y de los gobiernos, se reunirán en esta ciudad entre el 15 y 26 de septiembre para discutir las directrices sobre inspecciones a bordo por parte de los estados de abanderamiento y los estados rectores del puerto, bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006.

Comunicado de prensa | 15 de septiembre de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) ─ Más de 300 altos representantes de la gente de mar, de los armadores y de los gobiernos, se reunirán en esta ciudad entre el 15 y 26 de septiembre para discutir las directrices sobre inspecciones a bordo por parte de los estados de abanderamiento y los estados rectores del puerto, bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006.

El CTM, 2006 consolida cerca de 70 instrumentos sobre trabajo marítimo adoptados por la OIT desde 1920 y contiene disposiciones elaboradas para ayudar a garantizar que los requisitos del Convenio puedan ser implementados y respetados en todos los buques del mundo.

Las discusiones sobre las directrices se realizarán en dos sesiones. En la primera, del 15 y 19 septiembre, se discutirán las relacionadas con las inspecciones del estado de abanderamiento y se abordarán temas como los requisitos que deben ser controlados para su cumplimiento; las condiciones que el inspector deberá examinar para certificar el cumplimiento en las diversas áreas que deben ser inspeccionadas; y cuáles son las acciones a realizar cuando no se cumplan.

La segunda sesión, entre 22 y el 23 de septiembre, abordará las directrices para los oficiales de los estados rectores del puerto que llevan a cabo las inspecciones CTM. Las inspecciones de los estados rectores del puerto se realizan en buques foráneos que visitan un puerto del país interesado en reforzar las inspecciones del estado de abanderamiento y, además, para proteger a los armadores que cumplen con las normas del CTM, 2006 contra la competencia desleal por parte de barcos no conforme a las normas.

El CTM entrará en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países miembros de la OIT que en su conjunto posean como mínimo 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta el momento lo han adoptado Bahamas, Liberia y las Islas Marshall. Juntos, estos países representan cerca del 20 por ciento del arqueo bruto mundial. Un número importante de países en todas las regiones han dado pasos hacia la ratificación. En junio 2007, el Consejo de la Unión Europea tomó una decisión importante, al autorizar a todos los estados miembros a ratificar el CTM, 2006 antes del 31 diciembre 2010 en el interés de la Comunidad Europea.

Para preguntas o solicitudes por favor contacte el Departamento de Comunicación de la OIT al +4122/799-7912 o communication@ilo.org.