Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Congreso Mundial exhorta a una nueva alianza global para mejorar la seguridad en el trabajo

Le XVIIIe Congrès mondial sur la santé et la sécurité au travail s’est conclu par des appels en faveur d’un nouveau partenariat mondial pour renforcer la sécurité et la santé sur les lieux de travail et redoubler d’efforts afin de réduire les décès et les maladies.

Noticia | 2 de julio de 2008

SEÚL – El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo concluyó con un llamado por una nueva alianza global para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo, y para intensificar los esfuerzos para reducir las víctimas mortales y enfermedades.

Son necesarios nuevos enfoques para mejorar el expediente sobre seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con el orador principal Jeffrey A. McNeeley, Jefe Científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), quien destacó la extraordinaria convergencia entre los programas ambientales y los programas sobre seguridad y salud en el trabajo.

En su discurso en la ceremonia de clausura, Jeffrey A. McNeeley sugirió que la comunidad que se ocupa de seguridad y salud en el trabajo podría aprender lecciones valiosas de la experiencia sobre cambio climático. Un fuerte consenso político, concientización del público, incentivos económicos, nuevas alianzas y bases legales sólidas son condiciones para la creación de un cambio mundial, dijo.

Durante el Congreso, la OIT destacó la necesidad de lugares de trabajo más seguros en un nuevo informe “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”, presentado por Sameera Al-Tuwaijri, Directora del programa Trabajo Seguro de la OIT. “Es necesario insistir en la responsabilidad del mundo por las demasiadas muertes y sufrimientos innecesarios”, dijo al hacer un llamado por una nueva sinergia entre los diversos actores en seguridad y salud para garantizar estrategias y políticas más eficaces.

El Congreso fue precedido por la primera Cumbre de alto nivel sobre Seguridad y Salud, que reunió a más de 50 autoridades provenientes de todo el mundo, incluyendo a ministros de gobiernos, Directores Ejecutivos de las principales empresas multinacionales, autoridades en seguridad y salud, expertos principales en seguridad y salud, y representantes de empleadores y trabajadores.

Los participantes a la Cumbre adoptaron una Declaración sobre Seguridad y Salud en el Trabajo sin precedentes, que establece un punto de referencia para empleadores, trabajadores y gobiernos para reforzar la cooperación con el objetivo de reducir accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

El Congreso que se llevó a cabo en Seúl, República de Corea, del 29 de junio al 2 de julio 2008, reunió a cerca de 4.500 profesionales en seguridad y salud en el trabajo y otros representantes provenientes de 120 países, el mayor en los 60 años de historia de este evento.

El variado programa incluyó sesiones técnicas sobre los últimos avances en este campo, más de 40 conferencias, sesiones sobre póster y reuniones regionales con el objetivo de promover entre los participantes el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Paralelamente se llevó a cabo una muestra internacional de organizaciones y productos sobre seguridad y salud.

Durante el Congreso, los participantes reconocieron que la globalización, la migración y la presión para aumentar la productividad pone nuevos desafíos a la seguridad y salud de los trabajadores. Sin embargo, los estudios confirman que invertir en formación, prevención y mejores condiciones de trabajo es un buen negocio porque trabajadores más sanos y felices hacen que las empresas sean más productivas, demostrando que la prevención da beneficios.

Durante la sesión de clausura. Mustafa Konuk, Subsecretario suplente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Turquía, confirmó la invitación para que su país sea el anfitrión del XIX Congreso sobre Seguridad y Salud, que se llevará a cabo en Estambul en 2011, en colaboración con la OIT y la AISS.

Videos y multimedia son herramientas importantes para la educación, formación y concientización pública sobre los temas de seguridad y salud; 115 películas y 50 presentaciones multimedia fueron presentados durante el 7mo Festival Internacional de Cine y Multimedia organizado durante el Congreso.

Al anunciar los resultados, el Jefe de la Sección de Prevención de AISS, Marc De Greef, elogió la calidad de los participantes, que fueron evaluados por su eficacia, la manera cómo se trataba el tema y la impresión general. La lista completa de los ganadores puede ser consultada en el sito de la AISS: www.issa.int.

El Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se lleva a cabo cada tres años, es organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) fue la anfitriona del XVIII Congreso Mundial.