Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La “Agenda Bahía” de trabajo decente presentada en la Conferencia anual de la OIT – Gobernador Wagner plantea “la inclusion por la via del trabajo decente”

El Gobernador del estado brasileño de Bahía, Jacques Wagner, presentó hoy en el marco de la Conferencia anual de la OIT la primera agenda de trabajo decente al nivel estadual creado en el mundo, puesto en práctica con el apoyo de empleadores y trabajadores y considerado como un modelo innovador para generar más y mejores empleos.

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Gobernador del estado brasileño de Bahía, Jacques Wagner, presentó hoy en el marco de la Conferencia anual de la OIT la primera agenda de trabajo decente al nivel estadual creado en el mundo, puesto en práctica con el apoyo de empleadores y trabajadores y considerado como un modelo innovador para generar más y mejores empleos.

“El mejor programa social que podemos aplicar es el de la inclusión por la vía del trabajo decente”, dijo Wagner durante la presentación de la “Agenda Bahía” en la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo que concluye el 13 de junio en Ginebra. El Gobernador de Bahía destacó que la idea de hacer un plan pionero al nivel estadual tiene que ver con el hecho que “las personas viven y trabajan en un territorio, en un municipio, en un estado”.

En la presentación participaron el Director General de la OIT, Juan Somavia, el ministro del Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, así como representantes de trabajadores y empleadores de Brasil, miembros del parlamento de ese país y delegados que asisten a la Conferencia tripartita de la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT y la gobernación del estado de Bahía suscribieron en esta oportunidad un Protocolo de cooperación técnica para apoyar la aplicación de la Agenda, que busca abordar los cuatro pilares del trabajo decente: el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la generación de más y mejores empleos, la extensión de la protección social y la promoción del diálogo social, con el eje transversal de promoción de la igualdad de género y raza.

Somavia destacó el “carácter innovador” del programa de Bahía, y la demostración de cómo “una agenda que es global tiene raíces locales”, y la forma en que las propuestas diseñadas al nivel internacional “es posible llevarlas a la práctica en el espacio donde vive la gente”.

Recordó que se trata de la primera experiencia a nivel de un estado sub-nacional, aunque auguró que “no va a ser la última”, y podrá servir “de estimulo e inspiración para otros países y regiones”. El Director General de la OIT destacó también el hecho que la Agenda Bahía se haya logrado con “voluntad política y compromiso al más alto nivel”, y ratificó la disposición de la Organización a seguir acompañando este proceso.

“Creo que estamos haciendo historia”, afirmó Somavia.

El Gobernador Wagner, por su parte, considero que es inconcebible “pensar en otra forma de construir un mundo mejor que no sea mediante la valorización del mundo del trabajo”, y dijo esperar que ojalá la Agenda Bahía “estimule a otros gobiernos a promover el mismo tipo de iniciativa”.

La Agenda fue organizada en torno a ocho ejes principales: trabajo doméstico, seguridad y salud laboral, empleo juvenil, erradicación del trabajo infantil, servicio público, promoción de la igualdad, erradicación del trabajo forzoso y biocombustibles.

La elaboración de la Agenda Bahía, que fue lanzada en diciembre de 2007, contó con la participación de otros organismos gubernamentales, representantes de trabajadores, empleadores y miembros de la sociedad civil, y recibió el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante la reunión realizada en Ginebra también participaron el representante del gobierno brasileño, el ministro del Trabajo Carlos Lupi, el de los empleadores de ese país, Dagoberto Lima Godoy, y la de los trabajadores, Nair Goulart, quienes coincidieron en manifestar su respaldo a la iniciativa estadual de trabajo decente.