Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Presidente de Panamá ante la OIT: “la pobreza constituye una vergüenza universal” – El Canal de Panamá se construye con trabajo decente y derechos laborales

El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo hoy ante la Conferencia anual de la OIT que las obras de ampliación del Canal de Panamá serán realizadas con trabajo decente y derechos laborales, y sus beneficios serán utilizados para combatir la pobreza, a la que calificó como “una vergüenza universal” frente a la cual se requieren decisiones políticas firmes.

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo hoy ante la Conferencia anual de la OIT que las obras de ampliación del Canal de Panamá serán realizadas con trabajo decente y derechos laborales, y sus beneficios serán utilizados para combatir la pobreza, a la que calificó como “una vergüenza universal” frente a la cual se requieren decisiones políticas firmes.

“Esta vez, a cada uno de los trabajadores que participe en la nueva epopeya se le respetará sus derechos laborales”, agregó Torrijos ante los delegados a la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza hasta el 13 de junio en Ginebra. “Honraremos así la primera década de la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y sobre todo el compromiso de impulsar y consolidar el trabajo decente”.

El mandatario recordó a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo presentes en la reunión de la OIT que en la construcción del Canal original, inaugurado en 1914, miles de trabajadores perdieron la vida. La ampliación de esta obra, agregó, “será en muchas formas distinta de la epopeya que constituyó unir los mares a principios del siglo XX”.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, quien introdujo la presentación del presidente panameño, destacó el hecho de que “el tema social sea eje de sus políticas”, y de que se hagan esfuerzos para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para la población. Además, destacó la “disposición al diálogo” durante la gestión de Torrijos, quien asumió como Presidente en 2004.

Somavia añadió que esa disposición también se reflejó en el proceso de diálogo que ha caracterizado la obra del Canal. Y añadió que el compromiso de emprender esta obra emblemática bajo el signo del trabajo decente es “el mejor homenaje que se puede rendir hoy a quienes construyeron el canal original”.

Torrijos preciso que “el que sea una obra necesaria para el comercio mundial no exime a ninguna entidad ni a ningún contratista de cumplir con los compromisos internacionales que en materia laboral Panamá ha adquirido y que hoy reitera solemnemente en este foro”.

Al referirse al impacto que tendrá esta obra, afirmó que “nos hemos asegurado de que los beneficios del canal contribuyan a erradicar la pobreza, con políticas sostenibles y medibles a través del tiempo”, y añadió que en el marco de “un esfuerzo formidable de concertación” se han aprobado programas de inversión por 10.000 millones de dólares en 17 años.

“En una era de avances tecnológicos asombrosos como la que vivimos, la pobreza constituye una vergüenza universal”, dijo Torrijos ante la Conferencia tripartita de la OIT. También advirtió que el alza en el precio de los alimentos puede revertir los avances logrados hasta ahora, y de no resolverse “millones de personas estarán de vuelta en las garras de la pobreza de donde estaban saliendo, y los esfuerzos de décadas se habrán perdido”.

“Quiero aprovechar este foro extraordinario de la OIT para exhortar a los jefes de Estado y de Gobierno del mundo a comprometerse con políticas integrales para impulsar la productividad, la competitividad y el trabajo decente”, añadió.

El mandatario también destacó que su Gobierno “ha hecho suyos” los principios del trabajo decente promovido por la OIT, en el marco de “un compromiso que no admite excepciones”, y que se ve reflejado en la reciente adopción de un programa nacional para el fomento del trabajo decente, con activa participación de empleadores y trabajadores.

El Presidente también confirmó el compromiso de Panamá con la ratificación del Convenio Marítimo de la OIT adoptado en 2006.