Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Director de la OIT pide medidas urgentes para hacer frente a una “globalización sin justicia social”

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo hoy que se precisan de manera urgente medidas para contrarrestar lo que calificó como una “globalización sin justicia social”, al referirse a las crecientes diferencias en términos de salario, empleo, crecimiento productivo y reducción de la pobreza que existen a nivel mundial.

Comunicado de prensa | 9 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo hoy que se precisan de manera urgente medidas para contrarrestar lo que calificó como una “globalización sin justicia social”, al referirse a las crecientes diferencias en términos de salario, empleo, crecimiento productivo y reducción de la pobreza que existen a nivel mundial.

En su discurso ante la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en esta ciudad, Somavia dijo que “la OIT tiene la oportunidad única para desempeñar un papel central en un sistema de gobierno global emergente que combine estabilidad financiera e inversión para el desarrollo con comercio justo y trabajo decente”.

El Director General de la OIT también se refirió a la actual situación financiera internacional, y dijo: “Hemos escuchado hablar mucho sobre la crisis financiera de los créditos subprime (o de alto riesgo). Pero también existe lo que yo llamaría una crisis de ‘trabajo subprime’ – trabajos vulnerables y deficientes –, sin derechos fundamentales, sin seguridad básica y sin perspectivas de movilidad social y dignidad”.

“Precisamos un nuevo equilibrio de políticas con base en roles que se refuercen mutuamente: el rol del Estado para generar políticas públicas, el dinamismo productivo del mercado, la voz democrática de la sociedad, y las necesidades y elecciones de las personas, sus familias y comunidades”. Somavia agregó que “muchos encuentran ese equilibrio en la Agenda de Trabajo Decente y una justa globalización”.

El Director General de la OIT dijo que “una globalización sin justicia social” está generando un crecimiento sin suficientes empleos de calidad, una creciente informalidad…, un aumento sostenido de la productividad, pero no de los salarios…, avances en la lucha contra la extrema pobreza, pero con una desigualdad cada vez más profunda”.

Somavia también se refirió al peligro que yace en “la amenaza de una creciente inflación, una desaceleración económica, e inclusive de una recesión y desempleo”, así como en la amenaza que significa la crisis de los precios de los alimentos, que está “golpeando los presupuestos de las familias y de los trabajadores pobres, en particular, y también las finanzas de los gobiernos”.

“Se precisan medidas de manera urgente”, dijo Somavia. “Los gobiernos deben unirse para encarar los riesgos que enfrentan las familias que trabajan”.

“En base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha llegado el momento de desarrollar de manera conjunta la noción de un piso social extensivo, para evitar que las familias caigan en la indigencia, para ayudarlas a superar la pobreza y para que puedan subir en la escala de oportunidades”, agregó Somavia.

El Director General también se refirió a otras áreas de responsabilidad clave para la OIT, incluyendo la necesidad de continuar promoviendo empresas sostenibles. “En base a lo que ya hemos hecho, creo que podemos lanzar una gran iniciativa productiva y con base en el trabajo decente para la promoción y el desarrollo de pequeñas y medianas microempresas”.

Somavia también exhortó a que se realice un amplio despliegue de la iniciativa de empleos verdes de la OIT, y agregó que “el cambio climático y las presiones sobre el medio ambiente implicarán una adaptación importante por parte de empresas y trabajadores”.

Al referirse a los derechos laborales, Somavia señaló que este año se celebra el 60ª aniversario de la Convención Nº 87 de la OIT sobre libertad sindical, y dijo que “el establecimiento de normas es la expresión máxima de diálogo tripartito que marca el camino a seguir. En los últimos 10 años, hemos logrado un aumento del 50 por ciento en las ratificaciones de los ocho principales Convenios que apuntalan la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, y libertad sindical y negociación colectiva. La ratificación universal está al alcance. Y en mi informe he propuesto que apuntemos a ello para el 2015.”

El Director General dijo que, debido a su singular estructura tripartita, la OIT tiene la oportunidad de avanzar sobre logros comunes.

“Podemos ayudar a cambiar las vidas de los desprotegidos: el 80 por ciento de la población mundial. Podemos expandir de manera significativa las oportunidades laborales para las 3.000 millones de personas que viven en la pobreza. Podemos ayudar a avanzar hacia un patrón de crecimiento sostenible y de trabajo intensivo. Podemos consolidar el respecto a los derechos y al diálogo como un camino productivo hacia la paz”, señaló.