Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo - Cumbre Mundial sobre Seguridad y Salud, Seúl, República de Corea, 29 de junio – 2 de julio 2008

Unos 4.000 representantes de empresas, autoridades y expertos se reunirán del 29 de junio al 2 de julio en Seúl, República de Corea, para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comunicado de prensa | 2 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – Unos 4.000 representantes de empresas, autoridades y expertos se reunirán del 29 de junio al 2 de julio en Seúl, República de Corea, para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Congreso, que se reúne cada tres años, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y abordará el estado actual de la seguridad en el mundo del trabajo y los esfuerzos mundiales por mejorarla. Además dará a conocer estudios de vanguardia sobre seguridad y salud en el trabajo como un factor fundamental para el crecimiento económico y desarrollo sostenible del medio ambiente.

El Congreso será también la sede de una cumbre de alto nivel sobre seguridad y salud que involucrará a 50 autoridades provenientes de todo el mundo, incluyendo a ministros del Trabajo, dirigentes de las principales empresas multinacionales, expertos sobre seguridad y salud y sobre protección social, y representantes de empleadores y trabajadores.

La Cumbre deberá adoptar una Declaración sobre Seguridad y Salud en el Trabajo sin precedentes, que será un nuevo punto de referencia global para abordar los temas sobre seguridad y salud en el trabajo en el mundo.

“El número de víctimas por enfermedades, lesiones y muertes ocasionadas por accidentes y enfermedades en el trabajo continúa a niveles inaceptables. Este Congreso pondrá en evidencia lo que puede hacerse para garantizar que sea posible un ambiente saludable en el trabajo”, dijo Sameera Al-Tuwari, Directora del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT. “No sólo es deseable la seguridad en el trabajo, también debe reconocerse que es un derecho fundamental en el mundo laboral”.

LA OIT calcula que más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, con un costo para la economía mundial superior al 4 por ciento del PIB del mundo. Un nuevo informe que será presentado en el Congreso ofrecerá las cifras más recientes del impacto global de los accidentes y enfermedades en el trabajo, así como también examinará qué puede hacerse para mejorar la seguridad en el trabajo.

Los participantes se concentrarán en temas clave sobre gerencia del riesgo, incluyendo el impacto de la economía informal y la migración en la seguridad en el trabajo, las iniciativas para eliminar los riesgos relacionados con el asbesto, los peligros potenciales de la nanotecnología, la diferencia de género en las industrias de mayor riesgo, la mejora del ambiente laboral mediante la utilización de la ergonomía, el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, y muchos otros temas.

En el marco del Congreso se realizará un Festival Internacional de Cine y Multimedia con docenas de cortos y presentaciones multimedia sobre seguridad en el trabajo, y una Muestra Internacional sobre Seguridad y Salud que expondrá tecnologías y productos relacionados con la seguridad, provenientes de más de 600 empresas.

Serán organizadas visitas técnicas para ver en primera persona cómo los temas de seguridad y salud son administrados en las principales industrias, como Samsung Electronics, SK Incheon Oil Refining Company, KIA Motors y la zona de construcción del Puente Incheon.

El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una “cultura de prevención en materia de seguridad y salud” a través del intercambio de información, conocimientos y experiencias. La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona del XVIII Congreso Mundial, bajo el lema “Seguridad y salud en el trabajo: Una responsabilidad de toda la sociedad”.

Inscripción de los medios de comunicación

Los profesionales de los medios de comunicación pueden participar del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Un Centro de Prensa permanecerá operativo durante todo el Congreso y se realizarán conferencias de prensa y sesiones informativas diarias. El personal del Centro de Prensa estará disponible para facilitar las entrevistas y localizar a las fuentes.

La inscripción de los medios debe realizarse en línea a través del sito web del Congreso Mundial antes del 15 de junio 2008: http://www.safety2008korea.org/eng/press/press.jsp. Los profesionales de los medios de comunicación no deben pagar la cuota de participación.

También es posible contactar a Jung-Sun Park en la Oficina Acreditación/Registración de Medios de la Secretaría del Congreso Mundial, Seúl. E-mail: safety2008@intercom.co.kr

Las preguntas y solicitudes de entrevistas con representantes de la OIT y la AISS y especialistas en seguridad pueden ser dirigidas a:

Kiran Mehra-Kerpelman, Departamento de Comunicación de la OIT. E-mail: mehra@ilo.org - Móvil: +41/79.365.31.30.

Alexander Belopopsky, Departamento de Promoción de la AISS. E-mail: belopopsky@ilo.org - Móvil: +41/79.455.90.80.

Informes diarios, fotos y videos del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estarán disponibles en los sitios web del Congreso y de los coorganizadores:

XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: www.safety2008korea.org

Oficina Internacional del Trabajo: www.ilo.org o www.ilo.org/global/lang--en/WCMS_093745/index.htm

Asociación Internacional de la Seguridad Social: www.issa.int

Agencia coreana para la Seguridad y Salud en el Trabajo: www.kosha.net