Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Expertos de la OIT resaltarán aspectos críticos de la trata de personas en un Foro a realizarse en Viena

Destacados expertos en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo altos dirigentes empresariales y sindicales, participarán entre el 13 y 15 de febrero de un encuentro sin precedentes para analizar aspectos críticos de la trata de personas.

Comunicado de prensa | 11 de febrero de 2008

VIENA (Noticias de la OIT) – Destacados expertos en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo altos dirigentes empresariales y sindicales, participarán entre el 13 y 15 de febrero de un encuentro sin precedentes para analizar aspectos críticos de la trata de personas.

El Foro de Viena (Nota 1) es un encuentro organizado por varias agencias intergubernamentales de Naciones Unidos, cuyo objetivo es reunir a representantes de estados, organizaciones no gubernamentales y de los sectores público y empresarial para apoyar la Iniciativa mundial de las Naciones Unidas para luchar contra la trata de personas.

El Foro también le servirá de marco a la OIT para renovar su llamamiento sobre la necesidad de crear una alianza global contra el trabajo forzoso.

Entre los principales temas que se abordarán durante el encuentro figuran el trabajo forzoso y el rol de empleadores y trabajadores en el combate contra la trata de personas en las cadenas de valor.

Según un estudio de la OIT (Nota 2), alrededor de 2,4 millones de individuos en el mundo son víctimas de la trata de personas y son sometidos a trabajos forzosos.

Cerca de la mitad de ellos, un 43 por ciento, son explotados sexualmente, mientras que el 32 por ciento son explotados laboralmente y un 25 por ciento una mezcla de ambos. La mitad de las víctimas son menores de 18 años.

Durante el Foro de Viena, la OIT presidirá las siguientes sesiones:

Miércoles 13 de febrero, 2008:

Administración de las cadenas de valor – Eliminación de los Riesgos de Trabajo Forzoso y de la Trata de Personas. 14:30-16:00. La sesión estará enfocada en las más recientes medidas adoptadas por el sector privado para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas. También se discutirá cómo las empresas y los empleadores pueden detectar, resolver y prevenir casos de trabajo forzoso y trata de personas en las cadenas de valor.

Jueves 14 de febrero, 2008:

Demanda de Trabajo Forzoso y Explotación Sexual – Cómo y Por Qué Incentiva la Trata de Personas. 11:00-12:30. Los participantes examinarán cómo, en un mundo globalizado, las demandas de mano de obra barata y sin protección social, y de servicios sexuales, estimulan la trata de personas. También analizarán los factores que conducen a la trata de personas para la explotación sexual.

El Rol de Organizaciones de Empleadores, Empresas y Sindicatos en el Combate contra la Trata de Personas y la Explotación Laboral. 16:00-17:00. El objetivo de esta sesión, de la que participarán representantes de trabajadores, empleadores y empresas, será analizar la trata de personas y cómo mejorar la cooperación para que sus respectivas acciones sean más efectivas.

“A pesar de la creciente conciencia que existe sobre este problema y del esfuerzo cada vez más eficaz de las autoridades, la trata de personas continúa siendo una actividad criminal de bajo riesgo y altos rendimientos”, señaló Roger Plant, Jefe del Programa Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT. “La OIT calcula que la trata de personas genera unos 32.000 millones de dólares anuales, o un promedio de 13.000 dólares por cada víctima”.

Para mayor información sobre el Foro de Viena y para solicitar entrevistas con el Sr. Plant, por favor comunicarse con el Sr. Houtan Homayounpour al teléfono +4179/593-1558 o con el Departamento de Comunicaciones de la OIT al +4 22/799-7912.

Contexto

La OIT es una de las principales organizaciones involucradas en la lucha internacional contra la trata de personas. Ha publicado varios informes especiales al respecto y promueve, junto con otras organizaciones y agencias, una Alianza Global para la erradicación del trabajo forzoso para el 2015. La OIT aborda esta problemática desde la perspectiva del mercado laboral y busca eliminar sus causas, como por ejemplo la pobreza, el desempleo y los sistemas de migración laboral ineficientes.

El Foro de Viena es organizado por UN.GIFT e involucra a las siguientes organizaciones: OIT, ONUDD (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), OHCHR (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación En Europa).

Siendo una organización tripartita, la OIT, en su lucha contra la trata de personas, no sólo trabaja con gobiernos sino también con organizaciones que representan a empleadores y trabajadores. También es socia de otras organizaciones e iniciativas internacionales, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIM y UNICEF.


Nota 1 - Para más información visite www.ungift.org

Nota 2 - Para más información visite www.ilo.org/forcedlabour