Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Expertos de siete países de Europa Sudoriental debaten sobre el desafío del empleo juvenil

La incapacidad de las economías para crear los empleos requeridos a pesar de que se ha registrado un crecimiento económico está impactando con mayor severidad a los jóvenes, concluyó un grupo de especialistas de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia reunidos en esta ciudad el 6 y 7 de diciembre.

Noticia | 12 de diciembre de 2007

LJUBLJANA, Eslovenia (Noticias de la OIT) – La incapacidad de las economías para crear los empleos requeridos a pesar de que se ha registrado un crecimiento económico está impactando con mayor severidad a los jóvenes, concluyó un grupo de especialistas de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia reunidos en esta ciudad el 6 y 7 de diciembre.

La Reunión subregional tripartita de especialistas en trabajo decente para los jóvenes fue organizada por el Ministerio del Trabajo, Familia y Asuntos Sociales de Eslovenia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de discutir sobre las fórmulas para lograr que el crecimiento económico vaya acompañado por el aumento de oportunidades de empleo digno para los jóvenes.

Según estudios recientes de la OIT en los Balcanes Occidentales y Eslovenia, las tasas de desempleo juvenil son de al menos el doble que las de otros trabajadores (Nota 1). En algunos países, la tasa de desempleo juvenil aumentó vertiginosamente durante el período de la transición alcanzando niveles de 62,3 por ciento en Bosnia y Herzegovina, 59,8 por ciento en Macedonia, y 58,2 por ciento en Montenegro.

El estudio destaca que el desempleo juvenil es elevado y además tiende a permanecer así por largo plazo: en promedio, más de las tres cuartas partes de los jóvenes desempleados han buscado empleo por más de un año.

Por otra parte, el nivel del desempleo es agravado por la evidencia de que numerosos jóvenes están subempleados o tienen empleo precario en la economía informal. Casi 69 por ciento de los jóvenes trabajadores de Albania y 60 por ciento de los de Bosnia y Herzegovina están empleados en la economía informal.

El estudio de la OIT dice que la informalidad afecta principalmente a quienes tienen menos educación. También destaca que el trabajo informal y la precariedad no constituyen un primer paso hacia el trabajo decente sino más bien un callejón sin salida para los jóvenes, quienes con frecuencia resultan atrapados en una espiral de empleos precarios. El estudio descubrió que la porción de trabajos temporales en Croacia era de 12 por ciento de la fuerza laboral total el 2006, una proporción que en el caso de los jóvenes aumentaba a 51,1 por ciento.

Las mujeres jóvenes suelen tener contratos temporales con mayor frecuencia que los hombres. En Eslovenia, 51 por ciento de las mujeres menores de 30 años trabajan con contratos temporales, muy por encima del 38 por ciento de los hombres de esa misma edad.

Los especialistas en empleo juvenil analizaron las experiencias nacionales y las estrategias y acciones que pueden ser puestas en práctica por parte de gobiernos, empleadores y trabajadores para mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes a nivel nacional y regional. Se puso énfasis en la necesidad de que haya una coherencia de políticas y se sugirió que los interlocutores tripartitos consideren el empleo juvenil como una prioridad en sus países, y lo coloquen en el centro de las políticas económicas y sociales mediante el desarrollo de planes de acción.

Los participantes en el encuentro destacaron que para poner en práctica acciones efectivas se requiere “un enfoque integrado y coherente que combine intervenciones a los niveles macro y micro y que aborde tanto la demanda como la oferta laboral, y la cantidad y calidad de los empleos” (Nota 2). Destacaron la necesidad de contar con políticas apropiadas para lograr que los jóvenes superen las dificultades que encuentran en los mercados laborales.

El Ministerio del Trabajo, Familia y Asuntos Sociales de Eslovenia realizará un seguimiento a la promoción del empleo juvenil a través de una serie de foros sobre este tema durante la próxima Presidencia eslovenia del Consejo de la Unión Europea. El empleo juvenil también será el tema principal de una Reunión informal de ministros del Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, que se realizará en junio de 2008 en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra.


Note 1 - La OIT lleva a cabo un análisis del Mercado laboral de los jóvenes y de las políticas, programas e instituciones relacionadas con el empleo juvenil en los siguientes países: Albania, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, ERY de Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia y Eslovenia.

Note 2 - OIT: Resolución y conclusiones de la Comisión sobre empleo juvenil, adoptada el 15 de junio de 2005, 93ª sesión de la CIT, Ginebra, 2005. /public/spanish/standards/relm/ilc/ilc93/pdf/resolutions.pdf.